alnavio.es

Trump bloquea el uso de tecnología estadounidense a autoridades militares de China, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Siria, Irán y Venezuela

viernes 15 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El gobierno de Donald Trump aplicó este jueves nuevos controles para impedir que países extranjeros “que apoyan el terrorismo” usen tecnología estadounidense. Las medidas afectarán a usuarios finales de China, Cuba, Corea del Norte, Rusia, Siria, Irán y Venezuela.

Estados Unidos estrecha el cerco contra los países que 'apoyan el terrorismo' / Foto: Pixabay
Ampliar
Estados Unidos estrecha el cerco contra los países que "apoyan el terrorismo" / Foto: Pixabay

“No podemos permitir que las organizaciones extranjeras de inteligencia militar de nuestros adversarios en China, Cuba, Rusia, Venezuela, Irán y otras naciones que apoyan a los terroristas se beneficien de la tecnología o los servicios estadounidenses para sus actividades desestabilizadoras”, dijo el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, en un comunicado.

“Debemos asegurarnos de que nuestros controles eviten que las personas estadounidenses, dondequiera que se encuentren, apoyen actividades de ADM (Armas de Destrucción Masiva) no autorizadas en todo el mundo. Las importantes actualizaciones de hoy del sistema de control de exportaciones de Estados Unidos buscan lograr estos dos objetivos y mejorar nuestra seguridad nacional”, agregó.

Las palabras de Ross hacen referencia a las medidas impuestas este jueves por la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio. Esta aplicará controles sobre tecnología estadounidense a actividades específicas de personas de ese país “que puedan estar apoyando usos finales de inteligencia militar extranjera y usuarios finales en China, Cuba, Rusia y Venezuela, así como en países que apoyan al terrorismo”.

En concreto, las entidades afectadas por las medidas del gobierno de Donald Trump son:

- Dirección de Inteligencia Militar y Dirección de Contrainteligencia Militar de Cuba.

- Oficina de Inteligencia del Departamento de Estado Mayor Conjunto de China.

- Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y Dirección de Inteligencia de Artesh (Ejército de Irán).

- Oficina General de Reconocimiento de Corea del Norte.

- Dirección Principal de Inteligencia de Rusia (GRU).

- Servicio de Inteligencia Militar de Siria.

- Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela.

El Departamento de Comercio aplicará “controles para evitar que los estadounidenses apoyen programas de armas de destrucción masiva no autorizados, incluidos los sistemas de lanzamiento de armas y las instalaciones de producción”.

También están ampliando “el requisito de licencia para exportaciones, reexportaciones y transferencias en Estados Unidos” para usos finales de inteligencia militar y usuarios finales en China, Rusia y Venezuela. Estos controles también se aplicarán a los países que apoyan a terroristas y están sujetos a embargo.

“Estos nuevos controles estrictos impedirán que el Buró de Inteligencia de China y el GRU de Rusia aprovechen la tecnología y los servicios estadounidenses para apoyar el espionaje y las operaciones de inteligencia y otras actividades contrarias a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos”, detalló Ross.

En especial, a Estados Unidos le preocupa que se use su tecnología en armas químicas y biológicas, sistemas de cohetes y vehículos aéreos no tripulados. Tampoco quiere que sus técnicos hagan “operación, instalación, mantenimiento, revisión, reparación o reacondicionamiento de dichas armas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios