alnavio.es

El jefe de Twitter dijo que la censura a Donald Trump es “en última instancia un fracaso” de la propia red social

viernes 15 de enero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- A Jack Dorsey, director ejecutivo de Twitter, no le gustó tener que censurar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Ni lo celebro ni me siento orgulloso”. También reconoció que “en última instancia es un fracaso” de la red social. Pero sostiene que bloquear a Trump fue la decisión correcta en ese preciso momento.

El jefe de Twitter advierte que su decisión sienta un mal precedente / Foto: WC
Ampliar
El jefe de Twitter advierte que su decisión sienta un mal precedente / Foto: WC

¿Por qué Twitter bloqueó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump? Una semana después, el director ejecutivo de la red social, Jack Dorsey, responde a la pregunta.

En un hilo de tuits, Dorsey argumenta que no le quedó otra opción. “Enfrentamos una circunstancia extraordinaria e insostenible que nos obligó a enfocar todas nuestras acciones en la seguridad pública”. Se refiere concretamente a la seguridad de Estados Unidos, en alerta tras el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero luego de un incendiario discurso de Trump. Y aunque el presidente condenara a los violentos, al tiempo que niega que él tuviera algo que ver con el asalto, la política estadounidense está consternada y buena prueba de ello es el proceso de destitución que se abrió en el Senado. Un impeachment que no se resolverá antes del próximo miércoles, cuando entrega la presidencia al demócrata Joe Biden, pero que podría inhabilitarlo para las elecciones de 2024.

El caso es que Jack Dorsey sostiene que el bloqueo a Trump “fue la decisión correcta para Twitter” porque los comentarios vertidos por internet han demostrado ser “dañinos” en la vida real. Así que ante el miedo de que las acusaciones de Trump sobre fraude siguieran caldeando a las masas, Twitter decidió vetarle.

Pero lo llamativo de la explicación de Dorsey es la autocrítica. “Ni lo celebro ni me siento orgulloso”, apuntó llegando a decir que el bloqueo a Trump “es en última instancia un fracaso nuestro”, al tiempo que agregó que sienta un mal precedente:

“Tener que tomar estas acciones fragmenta la conversación pública. Nos divide. Limita el potencial de aclaración, redención y aprendizaje. Y sienta un precedente que considero peligroso: el poder que tiene un individuo o una corporación sobre una parte de la conversación pública global”, dijo.

Dorsey negó que la decisión de bloquear a Trump fuera un acto conjunto, ante la acusación de que Twitter, Facebook y Google se pusieron de acuerdo para censurar al mandatario. “No creo que esto haya sido coordinado. Lo más probable es que las empresas llegaron a sus propias conclusiones o se envalentonaron con las acciones de otros”.

“Sí, todos debemos analizar críticamente las inconsistencias de nuestra política y aplicación. Sí, debemos analizar cómo nuestro servicio podría incentivar la distracción y el daño. Sí, necesitamos más transparencia en nuestras operaciones de moderación. Todo esto no puede erosionar una internet global libre y abierta”, sentenció Dorsey.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios