alnavio.es

HRW: Las dictaduras de Venezuela, Nicaragua y Cuba están “más fuertes que nunca” ante la falta de un liderazgo en América

jueves 14 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- 2020 fue el peor año para América Latina en materia de derechos humanos en tres décadas. Así lo piensa el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco. Dijo que Venezuela, Nicaragua y Cuba “son tres dictaduras que están más consolidadas y más fuertes que nunca”, en parte porque los principales líderes de la región son populistas y demagogos. Se refiere a Donald Trump, Andrés Manuel López Obrador y Jair Bolsonaro.

HRW: Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba cada vez están más consolidados / Foto: Cancillería de Cuba
HRW: Los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Cuba cada vez están más consolidados / Foto: Cancillería de Cuba

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), sostiene que 2020 “ha sido un año muy duro en materia de derechos humanos”.

“Probablemente uno de los peores en las últimas tres décadas”, afirmó.

En una rueda de prensa este miércoles, Vivanco presentó el Informe Mundial sobre Derechos Humanos 2020 elaborado por HRW. El documento, de 760 páginas, da cuenta de las irregularidades cometidas en más de 100 países de América, Europa, Asia, África y Oceanía.

En lo que respecta a las Américas, Vivanco fue crítico con la actitud de los tres principales líderes: Donald Trump en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador en México y Jair Bolsonaro en Brasil.

De Trump condenó su “conducta despótica y también populista” y “falta de atención a nivel internacional a la causa de los derechos humanos”. Esto, agregó, “ha hecho daño a la credibilidad de la democracia” de Estados Unidos.

Vivanco también identificó como déspotas y populistas a López Obrador y Bolsonaro. “Aunque representan puntos opuestos del espectro ideológico, en ambos casos hay un desprecio profundo por los valores democráticos, por las libertades públicas, por los derechos humanos, por el Estado de derecho”.

Esto es especialmente dañino para Latinoamérica, agregó el directivo de HRW. México y Brasil son los países “más grandes y los que más peso tienen en la región”, y si ellos no dan ejemplo, no respetan los derechos humanos, ocurre que los gobiernos autoritarios se hacen más y más fuertes”.

Las dictaduras “más consolidadas y fuertes”

La ausencia de liderazgo en materia de derechos humanos, agregó, “no ayuda a un panorama que permita mejorar el estado de los derechos humanos a nivel regional”.

En este sentido, Vivanco señaló los casos de Nicolás Maduro en Venezuela, Daniel Ortega en Nicaragua y el de Miguel Díaz-Canel en Cuba.

“Son tres dictaduras que están más consolidadas y más fuertes que nunca a pesar de los abusos, a pesar de la presión que se ejerce a nivel internacional, de las denuncias, de la documentación que existe sobre crímenes atroces cometidos por esas tres dictaduras”, declaró el director para las Américas de HRW.

Vivanco también puso el foco en el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, quien cada vez concentra más poderes públicos.

“Le ha venido como un anillo al dedo la crisis de la pandemia para retroceder en materia de controles democráticos y libertades públicas en El Salvador”, dijo sobre el gobierno de Bukele.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios