alnavio.es

Qué hizo la OPS con los 263 millones de dólares que recibió en donaciones para luchar contra el coronavirus

jueves 14 de enero de 2021, 10:00h
Redacción (ALN).- La Organización Panamericana de la Salud recaudó 263 millones de dólares en 2020 gracias a los aportes de países, instituciones financieras, donantes individuales y ONGs. Con este dinero, el organismo dio apoyo técnico a los países y compró material médico esencial.
Para 2021 la OPS pide más apoyo / Foto: OPS
Ampliar
Para 2021 la OPS pide más apoyo / Foto: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de publicar las donaciones recibidas en 2020. Entre países como Belice, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda, Suecia, Suiza y Reino Unido, además de la Comisión Europea, agencias de Naciones Unidas, bancos y ONGs, el organismo obtuvo 263 millones de dólares.

¿Y cómo empleó el dinero?

La OPS aclara que con estos aportes ofreció “cooperación técnica a los países” y compró suministros y equipos esenciales. Esto se tradujo en:

- Compras y envíos de 119 equipos de protección personal a 24 países.

- Adquisición y distribución de 21,4 millones de pruebas PCR de coronavirus a 36 países y territorios.

- 224 sesiones de capacitación sobre realización de pruebas, seguimiento y atención a pacientes en toda la región.

“Agradecemos a todos los socios que hicieron posible poder brindar ayuda a los países de las Américas en su lucha contra esta pandemia letal. No podremos derrotar al covid-19 hasta que todos estemos a salvo. Nuestra respuesta de salud pública a esta enfermedad no debe dejar a nadie atrás”, apuntó en un comunicado la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Estos fondos nos han permitido trabajar hombro con hombro junto a los ministerios de Salud y otros socios clave para enfrentar esta pandemia. Hemos podido ofrecer suministros e impartir capacitación que han sido fundamentales para reducir la incidencia de casos y tratar pacientes”, agregó Ciro Ugarte, director del Departamento de Emergencias de Salud de la OPS.

Más recursos para 2021

Pese a todo, el organismo necesita más dinero para afrontar 2021. Lo dice porque América es la región más golpeada del mundo por el coronavirus. Hasta la fecha han muerto más de 921.200 personas y se han notificado más de 40 millones de contagios. Además, Estados Unidos, Brasil y Argentina se encuentran en el top 10 de países con mayor número de casos en el mundo. Mientras la pandemia sigue golpeando, la vacuna parece un bien inalcanzable para los que disponen de menos ingresos.

“Tenemos enormes desafíos que requerirán apoyo continuo”, dijo Ciro Ugarte.

“Precisamos de recursos para ayudar a los Estados Miembros a vacunar a más de 465 millones de personas a lo largo de 39 países y territorios en 2021. Además de que al mismo tiempo que se distribuye la vacuna tendremos que mantener nuestra ayuda para limitar la transmisión del covid-19, reducir la mortalidad y proveer servicios esenciales de salud”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios