alnavio.es

Maduro reconoce el desastre económico de Venezuela en la Asamblea Nacional pero se olvida de hacer autocrítica

miércoles 13 de enero de 2021, 12:00h
Daniel Gómez (ALN).- Nicolás Maduro reconoció que desde que es presidente, Venezuela ha perdido más de 48.000 millones de dólares en ingresos. Que la producción petrolera es casi inexistente. Y que en el país la pobreza y el desempleo no paran de aumentar. Lejos de hacer autocrítica, culpó del desastre a Estados Unidos y a la oposición.
Maduro se olvida del fracasado modelo chavista en el discurso ante la Asamblea Nacional / Foto: PrensaVE
Ampliar
Maduro se olvida del fracasado modelo chavista en el discurso ante la Asamblea Nacional / Foto: PrensaVE

Más pobreza, más desempleo, menos ingresos, menos producción petrolera, salarios bajos…

Nicolás Maduro reconoció el desastre económico de Venezuela en el discurso de memoria y cuenta en la Asamblea Nacional, desde enero dominada por el chavismo. Cabe precisar que es el primer discurso que ofrece ante el Parlamento en cinco años, los cinco años que estuvo bajo el control de la oposición.

Como era de esperar ante un auditorio amable, Maduro no hizo autocrítica, sino que reforzó el relato del gobierno del enemigo externo. Culpó de la debacle económica a Estados Unidos y a la oposición. A “la política criminal de Donald Trump”, la cual “nos ha robado más de 43.000 millones de dólares”. Al “ataque multiforme” contra los ingresos, la moneda, la deuda, la producción petrolera. A las “más de 400 acciones orientadas a socavar la institucionalidad nacional”.

“Desde el año 2013 nuestra economía ha sufrido el peor ataque para evitar la propia producción. En este punto, convoco a todos los diputados para ayudar a elevar la economía en general del país. Estados Unidos nos ha bloqueado de forma criminal y cruel durante los cinco años que estuvo la saliente Asamblea Nacional”, apuntó Maduro.

El mandatario no dijo nada sobre la ineficiencia del modelo chavista. De cómo en pleno boom petrolero el gobierno no ahorró, sino que desperdició. De cómo en 2012, cuando el barril de crudo venezolano superaba los 100 dólares, el gasto público tuvo un déficit de 17% del PIB. De cómo dejaron morir a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que en su día fue una de las petroleras más importantes de América Latina.

Maduro no reconoció nada de esto, pero sí aportó números e indicadores de fuentes oficiales, las cuales en Venezuela suelen brillar por su ausencia. Y aunque algunas contrastan con estudios hechos por ONGs y fuentes externas, vale la pena tenerlas en cuenta.

- Maduro precisó que, en 2013, cuando él asumió el poder, Venezuela tenía más de 50.000 millones de dólares en ingresos.

- En 2020 apenas dispuso de 743 millones en ingresos.

- Apuntó que el bombeo de petróleo de PDVSA cayó 69% entre 2015 y 2019.

- Que en cuatro años Venezuela dejó de ganar 102.500 millones de dólares en ingresos petroleros.

- Que Venezuela pasó 13 meses “sin vender una sola gota de petróleo al mundo”.

- Que se perdieron 2.153 millones de barriles en volumen de crudo para refinar y exportar.

- Que el salario mínimo de los trabajadores, que apenas llega a un dólar, “no se corresponde con la realidad económica”.

- Dijo que la pobreza general fue de 17%.

- Que la pobreza extrema se situó en 4% “si de necesidades de vivienda, salud y educación se trata”. Sobre este punto cabe apuntar que la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), independiente del gobierno, detalló hace una semana que la pobreza golpea prácticamente a toda la población y que la pobreza extrema es de 67%

- Y que los tenedores de la deuda de Venezuela “han perdido 77.000 millones de dólares”, según Maduro, por las sanciones de Washington.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios