alnavio.es

El coronavirus golpea de nuevo a China justo cuando el país abre la puerta a un equipo de investigación de la OMS

martes 12 de enero de 2021, 10:00h

Redacción (ALN).- Este lunes la Comisión Nacional de Salud de China reportó 103 nuevos casos de covid-19, el alza más alta registrada desde el 30 de julio. La noticia se produce el mismo día en que el país anuncia la entrada de un equipo de investigación de la Organización Mundial de la Salud para indagar sobre los orígenes del virus.

Un malentendido evitó que la OMS llegara antes a China / Foto: Pixabay
Ampliar
Un malentendido evitó que la OMS llegara antes a China / Foto: Pixabay

El coronavirus golpea de nuevo a China. Concretamente la provincia de Hebei, que rodea Pekín. Esta representó 85 de las 103 nuevas infecciones reportadas este lunes por la Comisión Nacional de Salud. Del extranjero llegaron a China 18 casos, mientras que en la provincia de Liaoning también hubo dos nuevos enfermos y uno en Pekín.

Ante este nuevo brote, más pequeño que los vistos en Wuhan hace un año, y más pequeño que la mayoría de los que afectan a los países occidentales, China aplica las duras medidas de confinamiento que tan buen resultado le dieron el año pasado.

Shijiazhuang, capital de Hebei y epicentro del nuevo brote, está bloqueada. Se prohíbe la salida de personas y vehículos de la provincia, mientras que el transporte público en la ciudad también se ha detenido, informó la agencia Reuters.

Este lunes, las autoridades de Hebei explicaron que varias secciones de carreteras en la provincia están cerradas y que se pedirá a los vehículos registrados en Shijiazhuang y Xingtai que regresen. Esta última ciudad también ha reportado casos de covid-19 en los últimos días.

Además del aumento de casos, la Comisión Nacional de Salud confirmó que este jueves arribará a China un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para investigar los orígenes de la pandemia.

No hay que olvidar que China ha sido acusada de encubrir el origen del coronavirus, que estalló en Wuhan en diciembre de 2019.

Los críticos, entre ellos países como Australia, sostienen que la opacidad de las autoridades chinas retrasó la respuesta inicial en el resto de los países. Esto supuestamente permitió que el covid-19 se propagara a nivel mundial.

El itinerario del equipo de la OMS que se encuentra en China es un misterio porque la Comisión Nacional de Salud no ha notificado nada más que su arribo al país hace cuatro días.

Cabe recordar que la llegada del equipo de la OMS fue gestionada con algunos “malentendidos”. Así lo reconoció el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Estaba previsto que los técnicos ingresaran al país a comienzos de 2021, pero Pekín denegó sus visas.

“Estoy muy decepcionado con esta noticia”, llegó a decir el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

China se defendió diciendo que los procedimientos para validar la visita de los técnicos estaban todavía en marcha y que su equipo epidemiológico estaba ocupado. “Nuestros expertos están de todo corazón en la estresante batalla para controlar la epidemia”, dijo el portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

El caso es que este jueves arribará a Pekín la misión de la Organización Mundial de la Salud.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios