alnavio.es

#FreeAlexSaab: Así es la campaña de los abogados de Alex Saab para evitar la extradición a Estados Unidos

lunes 11 de enero de 2021, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Un diplomático perseguido, encarcelado sin motivo, acosado, torturado… Un hombre al que le arrebataron la libertad, la salud, la justicia… No se trata de ningún preso político en Venezuela, ni de ninguno de los ciudadanos arrestados ilegalmente en el país. No. Se trata de Alex Saab, el boliburgués colombo-venezolano que ejercía de enviado especial de Nicolás Maduro en África. Al menos así lo retrató su defensa en una última intentona para evitar la extradición de Saab a EEUU.

Alex Saab lleva más de 200 días preso / Foto: Captura El Tiempo
Ampliar
Alex Saab lleva más de 200 días preso / Foto: Captura El Tiempo

“Alex Naím Saab tenía y tiene inviolabilidad e inmunidad diplomática porque era un agente diplomático designado por un gobierno soberano que es el gobierno de Venezuela. Alex Naím Saab es un ciudadano venezolano en misión especial como hemos podido demostrar con la información que curiosamente se le incautó por la policía, pero no se tuvo en cuenta por ninguna autoridad caboverdiana, lo cual llama poderosamente la atención. Esta decisión es muy grave, y enfrenta a Cabo Verde a un incumplimiento internacional que algún día se le puede volver en contra. Y por supuesto afecta gravemente a los derechos humanos de Alex Saab”.

Lo dice el exjuez español Baltasar Garzón, abogado de Alex Saab en Cabo Verde.

Las palabras fueron extraídas de uno de los cuatro vídeos que ha lanzado la defensa del boliburgués colombo-venezolano con el fin de evitar su extradición a Estados Unidos, la cual está pendiente del dictamen del Tribunal Supremo de Cabo Verde.

Esta campaña audiovisual, con la etiqueta #FreeAlexSaab, fue revelada por el diario colombiano El Tiempo.

Los vídeos, acompañados con una música melancólica, muestran imágenes inéditas de Saab. Fotos antiguas con su mujer y con una de sus hijas. También bloques de texto en los que se destaca que Saab “ha sido detenido ilegalmente” y que su caso “es único en el mundo”. Porque lleva más de 200 días preso sin que la justicia tome una decisión en firme. Porque fungía como diplomático cuando fue apresado. Y porque todo forma parte de una supuesta campaña internacional para derrocar a Nicolás Maduro.

No hay que olvidar que Alex Saab es procesado en Miami por una operación de lavado de activos superior a 350 millones de dólares. Dinero que supuestamente vendría de negocios ilícitos del chavismo y del gobierno de Nicolás Maduro. De hecho, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz dijo desde el exilio que Saab es “el testaferro de Maduro”.

Para muchos, Saab maneja información clave sobre el régimen en Venezuela. Datos que ayudarían a demostrar por qué el gobierno de Nicolás Maduro es una organización “narcoterrorista”, tal como sospecha el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Para otros, este boligurgués es una simple pieza política. “Alex Saab es simplemente un medio para combatir a la República Bolivariana de Venezuela por parte de Estados Unidos”, dijo Garzón en uno de los vídeos.

¿Qué dice la defensa de Saab en los vídeos?

El abogado español no es el único que interviene en la campaña. Rusell Martha, exjefe de asuntos legales de la Interpol y miembro de la defensa de Saab, sostiene en otro de los vídeos filtrados por El Tiempo que el caso del boliburgués es único.

“Tienes un enviado especial de un Estado soberano en misión diplomática a un tercer país. Hizo una parada técnica en Cabo Verde, para recargar combustible y es detenido. Esto no tiene precedentes. No hay un ejemplo en la historia en donde esto haya sucedido. Me sorprende que las autoridades en Cabo Verde hicieran esto. La circular roja está fechada el 13 de junio, Saab fue detenido el 12 de junio. Es decir, fue detenido con base a una circular roja que no existía”, dijo Martha.

En otro vídeo, el abogado Femi Falana insistió en la inmunidad de Saab y criticó la actuación de Cabo Verde y Estados Unidos, pues ambos dudaron de sus funciones diplomáticas.

“Ni Estados Unidos ni Cabo Vede deben decidir quién es enviado diplomático por el gobierno de Venezuela”, apuntó Falana.

En el último de los vídeos habla un médico. Karol Sikora, oncólogo con 50 años de experiencia y jefe de marketing del centro Rutherod en Reino Unido. Recordó que Saab padece un cáncer de estómago y que ha perdido 24 kilos en prisión.

“Los presos, incluso los convictos, y Alex Saab no lo es, tienen derecho a cuidado médico. Saab necesita cuidado médico. Yo fui a Cabo Verde y está claro que esto no está pasando, no tiene pruebas de sangre, ni endoscopias, ni consulta con un oncólogo o, más pertinente, un gastroenterólogo, esto no se ha hecho”, señaló Sikora.

Baltasar Garzón

Rusell Martha

Femi Falana

Karol Sikora

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios