alnavio.es

OMS: Las vacunas no servirán de nada si las personas dejan de cumplir las medidas contra el coronavirus

lunes 11 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Recuerda la Organización Mundial de la Salud que tres cuartas partes de la población mundial todavía pueden sufrir el coronavirus. Que, aunque las vacunas están llegando, sólo 42 países, todos de ingresos altos y medios, están implementando la vacuna. Esto quiere decir que no es momento de relajarse. “Las personas necesitan ser conscientes de que pueden detener personalmente el virus y necesitan ser conscientes de que el virus puede detenerlas a ellas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus.

Sólo los países con ingresos altos y medios tienen la vacuna / Foto: WC
Ampliar
Sólo los países con ingresos altos y medios tienen la vacuna / Foto: WC

Madrid. Una de las ciudades más golpeadas del mundo por el coronavirus. Más de 400.000 enfermos y 11.971 muertos en toda la comunidad. Y este fin de semana, pese a que las autoridades le pidieron a la gente no salir de casa por el temporal Filomena, el centro de la ciudad fue el escenario de una batalla campal de bolas de nieve que tuvo que desalojar la policía, entre otras cosas, porque no se respetaban las medidas de seguridad exigidas por la pandemia.

Brasil. Semana tras semana es noticia porque sus playas lucen abarrotadas. Entre sombrilla y sombrilla hay apenas centímetros de separación. Nadie lleva mascarilla. Ocho millones de personas han caído enfermas de covid-19 desde que estalló la pandemia. 203.000 han muerto.

Estados Unidos. El país más afectado en números totales por el coronavirus. Hace tres días superó el umbral de 4.000 muertos diarios. Y hace cinco, un grupo de seguidores del presidente, Donald Trump, entre los que resaltan activistas del movimiento Q-Anon, los cuales niegan la pandemia, asaltaron el Capitolio. Como era de esperar de quienes no respetan la democracia, tampoco respetaron las medidas sanitarias.

Estos tres ejemplos demuestran por qué las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) son más pertinentes que nunca. 2021 es un año para la esperanza. Existen vacunas que pueden atajar el virus. Pero esto no significa que ya se venció al covid-19.

“Nos encontramos en un momento muy peligroso de la pandemia y la gente no puede estar complacida por el hecho de que se estén desplegando las vacunas”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanon Ghebreyesus, en su última rueda de prensa.

Desde la OMS insisten en que en las últimas semanas se está produciendo “un espectacular aumento de casos y de muertes” provocados por “comportamientos individuales”, y por el hecho de que “las sociedades de muchos países no están cumpliendo con las recomendaciones” que las autoridades sanitarias están dando.

“El virus se ha aprovechado de esto y se está propagando a un ritmo alarmante en algunos países”, apuntó el doctor Tedros.

“Las personas necesitan ser conscientes de que pueden detener personalmente el virus y necesitan ser conscientes de que el virus puede detenerlas a ellas”, agregó.

La OMS recordó que tres cuartas partes de la población mundial todavía son vulnerables al virus. Y aunque las vacunas comienzan a llegar, sólo 42 países, todos ellos con ingresos altos y medios, la implementan de forma “efectiva y segura”.

“Este incendio del virus va a continuar ardiendo hasta que extingamos el fuego. Podemos apagarlo. Pero necesitamos aplacar el calor de las llamas. Podemos hacerlo ahora mismo aplicando medidas individuales, medidas colectivas y medidas gubernamentales. Tenemos las herramientas. Las vacunas proveerán una gran oportunidad de salvar vidas y a la larga de acabar con la transmisión. Pero ese día no ha llegado todavía y necesitamos ganar tiempo. Ganar tiempo y salvar vidas hasta que ello ocurra”, sostuvo Michael Ryan, director del área de emergencias de la OMS, quien acompañó al doctor Tedros en la rueda de prensa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios