alnavio.es

Para la Unión Europea Juan Guaidó es un “interlocutor relevante” en Venezuela

viernes 08 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El portavoz del servicio de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Petr Stano, aclaró que Juan Guaidó y el resto de los diputados del Parlamento de 2015, “la Asamblea Nacional saliente”, son “interlocutores particularmente importantes” en Venezuela.

Guaidó recibió una mención especial por parte de Borrell / Foto: CCN
Ampliar
Guaidó recibió una mención especial por parte de Borrell / Foto: CCN

Se dice que la Unión Europea dejó de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Pero esto es falso porque nunca le ha hecho tal reconocimiento. Ni es el rol de la UE, ni se ha logrado la unanimidad que requieren todas las decisiones de política exterior. Por ejemplo, Italia nunca lo ha reconocido como mandatario interino.

Lo llamativo es que España, que marca la pauta en la relación de Europa con América Latina y que reconoció a Guaidó como presidente interino en un primer momento, sí ha dejado de concederle ese apelativo.

Ya la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, lo había sugerido en declaraciones anteriores y este jueves lo volvió a certificar en una entrevista con la cadena Onda Cero.

González Laya dijo que más allá del cargo o de los términos jurídicos en los que se refieran a Guaidó, lo importante es “el reconocimiento político” que se le da. Y este no es otro que el de un interlocutor relevante para Europa.

Explicó que en la UE quieren trabajar con “todos los actores políticos, con un reconocimiento de una legitimidad política de Juan Guaidó, buscando trabajar con todos los actores políticos y sociales para el cambio y el proceso hacia la democracia en Venezuela”.

“Interlocutores particularmente importantes”

Cabe recordar que el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, hacía un reconocimiento explícito a Guaidó en el discurso del miércoles como líder de las fuerzas democráticas en Venezuela.

Este jueves también se pronunció en rueda de prensa el portavoz del servicio de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Petr Stano, para aclarar la posición de Bruselas hacia Guaidó y la Asamblea Nacional de 2015.

“Consideramos a Juan Guaidó y a los miembros de la última institución elegida democráticamente, que es la Asamblea Nacional saliente, como interlocutores particularmente importantes con los que seguiremos trabajando”, dijo Stano cuando fue preguntado por el reconocimiento a Guaidó.

También precisó que la intención de la UE “no es reconocer representantes, regímenes, países o gobiernos”, que eso es cosa que deben hacer los países de forma individual.

“La UE sólo puede reconocer procesos, como las elecciones”, aclaró. Y cabe recordar que las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020 y las presidenciales de mayo de 2018 celebradas en Venezuela han sido rechazadas por la UE.

“No cumplieron con los estándares internacionales para un proceso creíble y no movilizaron al pueblo venezolano a participar”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios