alnavio.es

¿Cuál será la postura de Europa ahora que el chavismo asume el control de la Asamblea Nacional?

martes 05 de enero de 2021, 13:22h

Daniel Gómez (ALN).- La Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015, presidida por Juan Guaidó, aprobó la continuidad administrativa, pero la Unión Europea no ha decidido si apoyará o no este movimiento. Lo que sí se sabe es que en las Cancillerías europeas hay tres propuestas: reconocer el Parlamento de Nicolás Maduro, mantener el reconocimiento al de 2015, o no reconocer ninguno de los dos pero seguir considerando a Juan Guaidó como el líder de la oposición.

Pese a todo, para Guaidó es el líder de la oposición en Venezuela / Foto: Pixabay
Ampliar
Pese a todo, para Guaidó es el líder de la oposición en Venezuela / Foto: Pixabay

En Venezuela asume este martes una Asamblea Nacional elegida en comicios que la Unión Europea (UE) desconoce y que será controlada por el chavismo. En paralelo existe otra Asamblea Nacional que acaba de aprobar la continuidad administrativa. La de 2015. La que ganó la oposición y permitió a Juan Guaidó ser considerado presidente interino por más de 50 países de la comunidad internacional, muchos de ellos europeos, pero no de la UE en su conjunto ya que no hubo una posición unánime al respecto en el bloque comunitario.

Sobre la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional de 2015, Bruselas tampoco se ha pronunciado. Si ya algunas Cancillerías dudaban sobre el encaje legal de la presidencia interina de Guaidó, ahora dudan sobre el movimiento de mantener vigente el Parlamento de 2015.

Por lo anterior es que en la Unión Europea manejan tres escenarios para afrontar esta nueva etapa en Venezuela, tal como confirmaron fuentes diplomáticas al diario Financial Times:

- Reconocer la Asamblea Nacional de Maduro (la menos probable).

- Mantener el reconocimiento del Parlamento de 2015.

- No reconocer ni la Asamblea Nacional de Maduro, ni la de 2015, pero mantener el reconocimiento político de Juan Guaidó como líder de la oposición.

El gobierno de España, que marca la pauta en la estrategia europea hacia América Latina, dio cuenta de estas dudas en una entrevista hecha por Onda Cero a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a mediados de diciembre.

“En Europa hay una postura unánime en lo relativo a las elecciones en Venezuela. Todos los Estados miembros decidimos no reconocer el resultado porque las condiciones de la oposición, de transparencia, y de otros criterios, no eran democráticas. No reconocemos el resultado, pero nos damos tiempo de aquí hasta enero para decidir si es posible de manera unánime y consensuada reconocer la Asamblea Nacional derivada de las elecciones anteriores. Está claro que ahí hay una legitimidad política de la oposición venezolana en la persona de Juan Guaidó y yo no creo que eso vaya a cambiar. Pero tenemos qué ver que ocurre con la nueva Asamblea Nacional”, dijo la ministra.

Por las declaraciones de González Laya se infiere que es un tema cargado de matices y que requiere discusión. Las fuentes diplomáticas consultadas por Financial Times consideraban que la tercera vía era la más probable: la de mantener el reconocimiento político a Guaidó como líder de la oposición, pero no el de la Asamblea Nacional de 2015. Esto tendría una segunda implicación y es que los países europeos, entre ellos España, dejen de considerarle presidente interino, cargo que ostenta por ser presidente del antiguo Parlamento.

Mientras Bruselas y Madrid se aclaran, los dos expresidentes españoles más involucrados con Venezuela no tienen dudas sobre lo que hay que hacer, aunque sus posturas son como la noche y el día.

Mientras Felipe González sostiene que mantener el reconocimiento y la presidencia interina de Guaidó es lo correcto, José Luis Rodríguez Zapatero insiste en terminar con el “absurdo en término de derechos internacional” que supone reconocer la presidencia de Guaidó.

Felipe González mantiene el reconocimiento a Guaidó

En un comunicado, el expresidente español Felipe González dijo que Juan Guaidó “es el responsable político con legitimidad democrática”, por lo que “debe seguir su tarea de representar al gobierno de Venezuela”.

González entiende que la Asamblea Nacional “no puede ser sustituida más que por otra, salida de elecciones democráticas con garantías”. Lo mismo piensa buena parte de la oposición venezolana y la oposición al gobierno de Pedro Sánchez.

Antonio Ecarri, embajador en España de Guaidó, sostiene que no mantener el reconocimiento a Guaidó “sería inexplicable” ante el continuo deterioro de la situación en Venezuela.

En esta línea, el principal partido de la oposición en España, el PP, sostiene que Guaidó “es el presidente del gobierno interino para celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas en Venezuela”, ratifica “como legítima” a la Asamblea Nacional electa en 2015, así como “su mandato constitucional para representar la soberanía del pueblo venezolano”, y pide al gobierno de Sánchez que defienda esta misma postura en la UE.

Zapatero defiende a la nueva Asamblea Nacional

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, a diferencia del gobierno de Pedro Sánchez, de la UE, y de Felipe González, sí reconoce el resultado del pasado 6 de diciembre, y reconoce por tanto la juramentación de la nueva Asamblea Nacional.

Aunque no se pronuncia públicamente desde aquellos comicios parlamentarios, el último comentario de Zapatero es que se encuentra “esperanzando de que Venezuela inicie una nueva etapa”.

También pidió a la UE un cambio de estrategia para terminar con lo que el exmandatario considera “un absurdo en términos de derecho internacional”: reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela.

“Al absurdo no se puede llegar desde determinadas instancias de decir que en Venezuela no hay ni Parlamento ni presidente ni instituciones. Es verdad que a veces la política genera estas propuestas inconsistentes. Y por eso pido una reflexión serena, sosegada, del porqué se ha llegado hasta aquí, hasta una situación en la que se pretendía con el reconocimiento del presidente de la Asamblea anterior dar un vuelco a la situación”, dijo Zapatero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios