alnavio.es

La extradición de Alex Saab a Estados Unidos ahora depende del Tribunal Supremo de Cabo Verde

martes 05 de enero de 2021, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Tribunal de Apelación de Barlavento, Cabo Verde, aprobó este lunes la extradición a Miami de Alex Saab. Este boliburgués colombo-venezolano es señalado por ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro. En Estados Unidos tiene cargos por lucrarse ilícitamente con el programa de alimentos del gobierno de Venezuela, conocido como CLAP, y por blanquear 350 millones de dólares junto a su socio Álvaro Pulido Vargas. Pese a la decisión del tribunal, la última palabra la tiene la Corte Suprema.

Alex Saab es el máximo exponente de la boliburguesía internacional / Foto: WC
Ampliar
Alex Saab es el máximo exponente de la boliburguesía internacional / Foto: WC

Hace poco más de un mes la defensa del boliburgués colombo-venezolano Alex Saab confiaba en que liberaran pronto a su cliente, en arresto domiciliario en Cabo Verde gracias a una decisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao). Pues lejos de lo que esperaban, el Tribunal de Apelación de Barlavento aprobó este lunes la extradición a Estados Unidos. Por eso ahora la defensa de Saab dice que apelarán la decisión “de la manera más enérgica posible” ante el Tribunal Supremo de Cabo Verde, que tomará una decisión en los próximos 15 días.

“Es nuestra intención señalar lo que supone un grave desprecio por parte del Tribunal de Apelación de Cabo Verde al Honorable Tribunal Regional de la Cedeao”, dijo la defensa de Saab en un comunicado.

José Manuel Pinto Monteiro, abogado de Saab en Cabo Verde, criticó el proceso llevado en Barlavento.

Mientras “un número significativo de los argumentos” planteados para liberar a Saab “han sido aceptados hoy por un Tribunal del Reino Unido en su sentencia de negarse a extraditar a Julian Assange a los Estados Unidos”, esos mismos argumentos “han caído en oídos sordos en Barlavento”, dijo Pinto Monteiro en declaraciones que recoge la agencia EFE.

“Además, la negativa ciega a reconocer la inmunidad e inviolabilidad de Alex Saab frente al derecho internacional consuetudinario establecido desde hace mucho tiempo tendrá repercusiones a largo plazo para Cabo Verde”, agregó el abogado.

Por qué EEUU quiere a Alex Saab

Alex Saab es conocido por ser el máximo representante de la boliburguesía internacional, como se conoce a aquellos que se lucraron con los negocios millonarios del chavismo.

En 2017 y desde el exilio, la exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz lo acusó de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro. En Venezuela, la oposición lo acusa de sobornar a los diputados que se rebelaron contra Juan Guaidó en un intento de arrebatarle la Asamblea Nacional. También tiene cargos en Estados Unidos por beneficiarse ilícitamente con el programa de ayudas alimenticias del gobierno de Maduro, conocido como CLAP, y por blanquear 350 millones de dólares junto a su socio Álvaro Pulido Vargas.

Cómo se defiende Saab

El pasado 12 de junio, Alex Saab fue detenido en la isla de Sal, Cabo Verde, tras una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por los cargos anteriormente descritos.

Tanto Saab como su defensa sostienen que EEUU no ha aportado “la más mínima prueba contundente o evidencias” de los crímenes de los que le acusan. También critican las actuaciones de las autoridades de Cabo Verde, las cuales supuestamente violaron su inmunidad diplomática. La defensa alega que Saab estaba en “una misión especial humanitaria bajo el título de enviado especial” del gobierno de Venezuela “con inmunidad completa según el Derecho Internacional para negociar la entrega de gasolina y otros productos, como recambios, para impulsar la industria petrolera en Venezuela”. El destino final de la misión de Saab era Irán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios