alnavio.es

ONU: Los arrecifes de coral pueden desaparecer en menos de 80 años si no se reducen ya las emisiones de carbono

lunes 28 de diciembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- “La humanidad debe actuar con urgencia” para salvar los arrecifes de coral, dijo Leticia Carvalho, directora de la subdivisión de Agua Dulce y Marina de la agencia para el medio ambiente de la ONU. Advierte que o se reducen de forma rápida las emisiones contaminantes, o a final de siglo desaparecerán estos ecosistemas.

Los arrecifes de coral se están blanqueando de forma acelerada / Foto: Pixabay
Ampliar
Los arrecifes de coral se están blanqueando de forma acelerada / Foto: Pixabay

2034 es un año clave para los arrecifes de coral. O antes de esta fecha los países cumplen sus promesas y limitan las emisiones de carbono 50%, o estos ecosistemas desaparecerán antes de terminar el siglo.

Los modelos matemáticos de la agencia para el medio ambiente de Naciones Unidas, Pnuma, advierten de un deterioro acelerado de los arrecifes de coral. Las anteriores proyecciones fijaban 2043 como el año en que habría que tomar acción, pero como se ha visto, este se ha adelantado nueve años.

“Ante la inacción, los arrecifes de coral pronto desaparecerán”, dijo Leticia Carvalho, directora de la subdivisión de Agua Dulce y Marina de la Pnuma, en el más reciente informe del organismo.

“La humanidad debe actuar con urgencia, ambición e innovación basadas en evidencias para cambiar la trayectoria de este ecosistema antes de que sea demasiado tarde”, explicó.

El principal problema al que se enfrentan estos arrecifes es “el blanqueamiento de coral”. Cuando la temperatura del agua aumenta, los corales expulsan algas microscópicas que viven en sus tejidos, acabando con el colorido y diversidad de estos ecosistemas.

Aunque los corales blanqueados todavía están vivos y pueden recuperar sus algas, si el blanqueamiento se prolonga, los corales terminan por desaparecer.

El mundo lo sabe porque entre 2014 y 2017 se vivió el incidente de blanqueamiento más largo, generalizado y destructivo jamás registrado, el cual impactó en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico. Sólo en la Barrera de Coral de Australia se perdió el 30% de los corales en nueve meses.

¿Qué se puede hacer?

En el informe, la Pnuma pide a los países hacer caso a sus compromisos climáticos y tomar acción ya.

Ruben van Hooidonk, investigador de corales de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y autor principal del informe, explicó en el documento que “la parte triste es que las proyecciones son aún más nefastas que antes”, y esto “significa que realmente tenemos que intentar reducir nuestras emisiones de carbono para salvar estos arrecifes”.

“Incluso con la adaptación, necesitamos reducir nuestras emisiones para ganar tiempo para esos lugares (donde) podemos hacer esfuerzos de restauración y mantener vivos los corales”, agregó.

¿Por qué son tan importantes los arrecifes de coral?

- Es uno de los pulmones del planeta.

- Protegen a las costas de la erosión de las olas y las tormentas.

- Hunden el carbono y el nitrógeno que contamina la atmósfera.

- Reciclan nutrientes para los seres vivos de su alrededor.

- Son hogar y despensas para un cuarto de la vida marina (medusas, crustáceos, torturas, serpientes, estrellasde mar, microorganismos…).

- Gracias a los arrecifes, 1.000 millones de personas se benefician de forma directa o indirecta de la acción de los arrecifes gracias a labores de protección, turismo y pesca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios