alnavio.es

Por qué el último mensaje de Iván Duque en Colombia le enreda el panorama a Juan Guaidó

miércoles 23 de diciembre de 2020, 16:00h

Reinaldo Iturbe (ALN).- Juan Guaidó había prometido que Colombia iniciaría una estrategia “certera” para la inmunización contra el coronavirus, pero Iván Duque sorprendió asegurando que en su país la prioridad son los nacionales y no los migrantes.

Iván Duque sorprendió asegurando que en su país la prioridad son los nacionales / Foto: CCN
Ampliar
Iván Duque sorprendió asegurando que en su país la prioridad son los nacionales / Foto: CCN

Juan Guaidó atraviesa un momento decisivo para su gobierno interino. En medio de los reclamos de aliados internos por el rumbo incierto que ha tomado su administración, el jefe opositor busca afianzar su respaldo externo camino del 5 de enero, cuando el chavismo tome posesión del Parlamento tras una discutida elección no reconocida por la comunidad internacional.

El jefe opositor aplaudió el pasado domingo en su cuenta de Twitter a Iván Duque por avanzar en estrategias “certeras” para inmunizar a la población contra el coronavirus.

“La pandemia ha afectado a todos y a los más vulnerables de manera más severa. Con el inicio de la vacunación urgen todos los esfuerzos por lograrla en el menor tiempo posible, países como Colombia y el presidente Iván Duque ya inician estrategia certera en esa dirección”, escribió Guaidó.

Pero Duque sorprendió 24 horas más tarde con una respuesta al medio local BluRadio sobre la vacunación y los migrantes:

“La priorización siempre serán los ciudadanos colombianos. Esa será nuestra prioridad, porque así está marcada. Tenemos casos de ciudadanos de doble nacionalidad. Esos casos se van a manejar, no sólo en función de la nacionalidad. Si son personas que están regularizadas y adicionalmente, están dentro de las condiciones de patologías y condición de riesgo, definidas por el Ministerio de Salud, eso da criterio orientador para la aplicación de la misma”, dijo el mandatario, asegurando que lo contrario, sería “un llamado a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera”.

Colombia es uno de los principales aliados en América Latina de la oposición y es el país que ha recibido más migrantes venezolanos, con 1,7 millones. Al menos 770.000 de ellos se encuentran en situación irregular.

La declaración de Duque le enreda el panorama a Juan Guaidó por razones obvias: pone en tela de juicio un respaldo que hasta ahora, había sido impoluto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios