alnavio.es

Colombia expulsa a 2 diplomáticos rusos que hacían supuestas labores de espionaje para favorecer a Maduro

miércoles 23 de diciembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Colombia expulsó este martes a dos diplomáticos rusos por atentar contra la Convención de Viena. El gobierno de Iván Duque no aportó más detalles, pero fuentes de inteligencia confirmaron a los medios Semana y El Tiempo que estaban realizando labores de espionaje, entre otras cosas, para favorecer a sus aliados en Venezuela.

Los espías buscaban informantes en Cali / Foto: Pixabay
Los espías buscaban informantes en Cali / Foto: Pixabay

“El pasado 8 de diciembre abandonaron territorio nacional dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad rusa que servían a la embajada de ese país en nuestro territorio. Dadas las circunstancias en que salen estos dos funcionarios, estas dos personas en el corto plazo no podrán retornar al país”.

Con estas palabras Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, confirmó este martes la expulsión de dos diplomáticos rusos. Horas más tarde, el presidente, Iván Duque, apuntó en una entrevista con el canal NT24 que estas dos personas habrían violado las convenciones diplomáticas.

“Cualquier diplomático que esté en nuestro país y que esté actuando contrariamente a la Convención de Viena se notificará al país para que proceda al retiro de ese personal”, dijo Duque.

“Revelar más información en este momento no responde al principio de seguir llevando las relaciones binacionales”, agregó el mandatario, dando a entender que los detalles del operativo todavía están bajo reserva.

Quienes sí han aportado más detalles sobre los espías son la revista Semana y el diario El Tiempo. Ambos revelaron los nombres de los expulsados: serían Aleksandr Nikolayevich Belousov y Aleksandr Paristov, ambos integrantes del Servicio de Inteligencia Militar de Rusia y acreditados como diplomáticos en Colombia, el primero desde 2017 y el segundo desde 2019. Concretamente ambos compartían el cargo de tercer secretario de la embajada rusa en Bogotá.

Favorecer los intereses de Venezuela

Fuentes de inteligencia confirmaron a Semana que “estos diplomáticos-espías tenían una relación directa con los intereses de Venezuela en la región, que están ligados a su apoyo ruso”.

“El trabajo fue tan pertinaz”, agregó Semana, “que la inteligencia colombiana temió que información clasificada en materia energética y militar cayera en manos del gobierno venezolano [en manos de Nicolás Maduro] y que esto se usara en contra de la seguridad nacional”.

La Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia localizó detalles clave sobre telecomunicaciones, desarrollo tecnológico e infraestructura energética en los informes hechos por los espías rusos.

Por su parte, el diario El Tiempo explicó que los diplomáticos estaban reclutando informantes y que en la ciudad de Cali habían avanzado en esas labores. El objetivo final, detalló, era “conocer información privilegiada sobre la explotación de recursos minerales” en Colombia.

Como respuesta, este miércoles el gobierno de Vladímir Putin declaró personas non gratas en Rusia a dos diplomáticos colombianos.

Otros espías en Colombia

No es la primera vez que el gobierno colombiano encuentra espías en su territorio. El pasado junio, Migración Colombia expulsó al sargento segundo del Ejército de Venezuela, Gerardo José Rojas Castillo. Lo señalaron de ser un militar activo del chavismo que quería conocer detalles sobre los operativos de las Fuerzas Armadas de Colombia.

En marzo de 2019 también fue expulsado José Manuel Peña García. Este militar, de origen cubano y señalado de colaborar con el Ejército en La Habana, perseguía información sobre los aviones colombianos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios