alnavio.es

¿Qué se sabe sobre la nueva cepa del coronavirus descubierta en Reino Unido? La OMS responde

miércoles 23 de diciembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- ¿Es más contagiosa? ¿Es más letal? ¿Seguirán funcionando las vacunas? La nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido y Sudáfrica ha generado incertidumbre en todo el mundo. Desde la Organización Mundial de la Salud dan respuesta a estas dudas y advierten: “El coronavirus es peligroso en todas sus formas”.

Haya o no nueva cepa, las precauciones deben ser máximas / Foto: Pixabay
Ampliar
Haya o no nueva cepa, las precauciones deben ser máximas / Foto: Pixabay

Que el covid-19 adoptara una nueva cepa era algo esperado. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha intensificado esfuerzos para despejar la incertidumbre mundial generada por los nuevos coronavirus descubiertos en Reino Unido y Sudáfrica.

¿Es más contagiosa?

La epidemióloga jefa de la OMS, la doctora María Van Kerkhove, apuntó que la nueva cepa parece más contagiosa. “La nueva mutación parece tener un número de reproducción 0,4 mayor, por lo que el virus estaría pasando a ser más contagioso al subir del 1,1 al 1,5”, dijo en una nota de prensa reseñada por Naciones Unidas.

Estos indicadores apuntan al número de reproducción: a cuántas personas puede contagiar el virus. Cuando el medidor está por encima del 1, quiere decir que la epidemia crece.

No obstante, Van Kerhove precisó que aún se está estudiando la nueva cepa. No hay certeza de “si esa mayor transmisión se produce por la mutación detectada en sí o por el comportamiento de las personas que podrían no estar siguiendo las reglas básicas de higiene y distanciamiento”.

¿Es más letal?

De nuevo, la epidemióloga de la OMS indicó que todavía “se está estudiando” las implicaciones de la nueva cepa, pero de momento “no existen pruebas de que su morbilidad sea mayor o que los casos producidos por la mutación sean más graves”.

¿Seguirán funcionando las vacunas?

El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, apuntó que en Sudáfrica “ninguna de las variantes” del coronavirus “ha mostrado que no responda a la vacuna del covid-19”.

Por su parte, la doctora Soumya Swaminathan, responsable del área científica de la Organización Mundial de la Salud, explicó por qué en virus como el de la gripe la vacuna se cambia año a año y en el del coronavirus por el momento no es necesario.

“El virus de la gripe muta mucho y por eso hay que cambiar las vacunas. El SARS-COV-2 está mutando mucho menos que el de la gripe y ninguna variante ha impactado la susceptibilidad del virus a los fármacos o a la vacuna”, apuntó Swaminathan.

Una advertencia

Mientras, el director de la OMS, Tedros Adhanom, dijo que “era natural y esperado” que el coronavirus mutara.

“La conclusión es que debemos suprimir la transmisión de todos los virus lo más rápido posible. Cuanto más permitamos que se propague, más oportunidades tiene (de mutar). No puedo enfatizar lo suficiente, a todos los gobiernos y a todas las personas, lo importante que es tomar las precauciones necesarias para limitar la transmisión”, advirtió.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios