alnavio.es

Alemania fortalece la relación con América Latina con préstamos de 298 millones de dólares

martes 22 de diciembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- Reactivar la economía debilitada por la pandemia, reforzar los sistemas de salud y fomentar una economía verde. Estos serán los objetivos de los dos préstamos -uno de 182,5 millones de dólares y otro de 115,6 millones- que el Banco de Desarrollo de Alemania acaba de pactar con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF.

Alemania está dispuesto a prestar 180 millones extra si los planes salen bien / Foto: CAF
Ampliar
Alemania está dispuesto a prestar 180 millones extra si los planes salen bien / Foto: CAF

América Latina y Alemania mantienen una relación especial. Tanto que a principios de diciembre, Alicia Bárcena, secretaria general de la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (Cepal), dijo que el país europeo “era el socio comercial más importante y estable para la región”. Lo ha vuelto a demostrar.

Este lunes, el Banco de Desarrollo de Alemania, conocido como KfW y dependiente del gobierno alemán, firmó con el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF dos préstamos por algo más de 298 millones de dólares para reactivar la economía latinoamericana. Estos se reparten de la siguiente manera:

182,5 millones de dólares para fomentar la economía verde. Este crédito estará dirigido a proyectos para “la construcción de las redes de distribución y transmisión de energía eléctrica con enfoque climático”.

115,6 millones de dólares para potenciar el sistema sanitario. Esta partida tiene como objetivo financiar proyectos en el sector de la salud e higiene para mitigar los efectos adversos de la pandemia. También pretende estimular programas que mejoren los sistemas de salud latinoamericanos, hasta el punto de que si todo sale bien, en 2021 la iniciativa recibirá un estímulo extra de 188 millones de dólares.

“Seguimos trabajando para atraer recursos a tasas favorables hacia América Latina y el Caribe en los momentos en los que más se necesitan. Por eso nos complace anunciar estos nuevos préstamos con uno de los aliados más antiguos de CAF. Esperamos que estos recursos nos ayuden a mejorar el bienestar de la población y aumentar la competitividad de la región”, dijo el vicepresidente de Finanzas de CAF, Gabriel Felpeto, en un comunicado.

“CAF es un socio importante y estratégico para enfrentar desafíos globales como el cambio climático. Para el KfW y la cooperación financiera alemana es importante continuar este trabajo conjunto y, al mismo tiempo, poder cooperar en aliviar el impacto de la pandemia de covid-19 en los países de Latinoamérica”, agregó la directora para América Latina y el Caribe del KfW, Claudia Arce.

Cuando un organismo como la Cepal dice que Alemania es el socio más importante de Latinoamérica no es una exageración. Y la relación de KfW con CAF rinde cuenta de ello.

En los últimos 10 años y por encargo del gobierno de Alemania, se han concretado préstamos entre estas dos instituciones por más de 1.570 millones de dólares. Sólo en los últimos cinco años, se han concretado 955 millones. Y si se mira la relación bilateral, en 2019 el intercambio comercial entre Alemania y Latinoamérica superó los 55.000 millo

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios