alnavio.es

El gobierno de Maduro reconoce que la escasez de gasolina y los problemas en los servicios públicos limitan los tests de covid-19

viernes 18 de diciembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Ciro Ugarte, director de emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, acaba de revelar una conversación con el gobierno de Nicolás Maduro. El funcionario reconoció que desde el Ministerio de Salud de Venezuela le dicen que “la escasez de combustible, los problemas con los servicios públicos y la capacitación de personal han obstaculizado el programa”.

Mientras no hay test, la pandemia se agrava en Venezuela / Foto: HRW
Ampliar
Mientras no hay test, la pandemia se agrava en Venezuela / Foto: HRW

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó 370.000 pruebas de covid-19 al gobierno de Nicolás Maduro a mediados de octubre. Tres meses después sólo se han hecho 1.600 tests, los cuales han arrojado 400 casos positivos.

Lo confirmó el director de emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, en una conferencia reseñada por la agencia Bloomberg este jueves.

El funcionario explicó que “la escasez de combustible, los problemas con los servicios públicos y la capacitación del personal han obstaculizado el programa” de pruebas de antígenos. Esto se lo confirmaron, aclaró, desde el propio gobierno de Maduro, concretamente desde el Ministerio de Salud.

La Organización Panamericana de la Salud y el gobierno venezolano se reunieron la semana pasada. Un encuentro en el que, según Ugarte, participó un asesor de la Asamblea Nacional, todavía controlada por la oposición. Este último es un detalle a tener en cuenta porque esta misma semana la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, se quejaba en nombre de la Unión Europea de que en Venezuela ni gobierno ni oposición eran capaces de establecer un acuerdo de mínimos para aliviar la situación de los venezolanos. Tampoco hay que olvidar que el programa de tests de antígenos fue posible a un acuerdo entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, firmado en junio.

En la reunión con la OPS, el gobierno de Maduro reconoció las dificultades que está teniendo para implementar los tests. También comentaron los problemas económicos con el organismo y si existe la posibilidad de subsanarlos, o de que libere fondos adicionales y les permita comprar insumos médicos y una potencial vacuna.

“Cuando las condiciones políticas y financieras lo permitan, el BID está listo para brindar apoyo específico a Venezuela”, respondió la OPS a Bloomberg por correo electrónico.

Por las deudas de Maduro, Venezuela está teniendo problemas. El país no puede contar con los recursos del fondo de 1.000 millones de dólares de la Organización Panamericana de la Salud porque tiene una deuda acumulada de 11 millones con el Fondo Rotatorio. Y también tiene pagos atrasados al organismo por un monto de 7,8 millones de dólares, por los cuales Venezuela perdió el voto en la OPS.

La pandemia se agrava en Venezuela

Mientras, la situación en el país se complica.

El pasado domingo, el Ministerio de Salud de Venezuela informó de 4.026 nuevos enfermos de coronavirus, así como de un aumento preocupante en la tasa de contagios. Mientras esta tasa era de 13 por cada 100.000 habitantes en noviembre, la semana pasada se disparó a 451 contagiados por cada 100.0000. Estos datos pueden estar infravalorados, porque el propio gobierno ha reconocido que no tiene capacidad para implementar todos los tests de covid.

Para Venezuela, la pandemia fue un agravante a los siete años de recesión que ha vivido el país con Maduro en el poder. Siete años en los que las exportaciones de petróleo prácticamente han desaparecido y la economía se ha contraído más de la mitad. El último reporte de la Cepal indica que Venezuela perderá 30% del PIB en 2020 respecto a 2019. A todo esto se suman las sanciones de Estados Unidos, que como bien ha comunicado Naciones Unidas, están impactando en el día a día de los venezolanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios