alnavio.es

Una expedición científica encuentra 20 nuevas especies para la ciencia en los Andes de Bolivia

viernes 18 de diciembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- La rana liliputiense, la víbora yope de montaña y la culebra bandera boliviana son algunos de los hallazgos más importantes de una expedición de Conservación Internacional hecha en los Andes bolivianos. Los científicos hallaron 20 nuevas especies, redescubrieron otras cuatro que se creían extintas y certificaron la permanencia de 22 especies amenazadas.

En Bolivia también están encantados con los descubrimientos / Foto: WC
Ampliar
En Bolivia también están encantados con los descubrimientos / Foto: WC

Conservación Internacional es una organización científica con presencia en 30 países que trabaja para un planeta más limpio, saludable y sostenible. Eso dice su eslogan. Recientemente estuvieron en Bolivia, en los Andes bolivianos, en una expedición liderada por Trond Larsen, director del Programa de Evaluación Rápida del organismo. Tras dos semanas de investigaciones, lograron decenas de hallazgos para la ciencia.

“El notable redescubrimiento de especies que alguna vez se consideraron extintas, especialmente tan cerca de la ciudad de La Paz, nos muestra cómo el desarrollo sostenible que abarca la conservación de la naturaleza, puede asegurar la protección a largo plazo de la biodiversidad, como también de los beneficios que los ecosistemas proporcionan a la gente. Esta zona se ha convertido en un refugio seguro para anfibios, reptiles, mariposas y plantas que no se han encontrado en ningún otro lugar de la tierra”, comentó Larsen en un reciente comunicado en el que revelan todos sus hallazgos.

Eduardo Forno, director ejecutivo de Conservación Internacional Bolivia, también celebró los descubrimientos.

“Los hallazgos de nuestra expedición por el Valle de Zongo, el corazón de nuestra región, añaden numerosas especies al registro científico. Docenas de nuevas especies, anfibios que no se ven desde hace décadas y mariposas que no se ven en casi un siglo, muestran lo valiosos que son estos bosques nubosos. Bolivia ha sido durante mucho tiempo un líder en el cuidado de la vida silvestre y estos nuevos descubrimientos proporcionan información que justifica plenamente establecer un área de conservación aquí, cerca de La Paz, para conservar la naturaleza y agua tan valiosas del Valle de Zongo”, dijo Forno.

¿Qué encontraron?

-20 especies nuevas para la ciencia.

-Redescubrieron cuatro especies que se creían extintas.

-Certificaron la existencia de 22 especies catalogadas como amenazadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Entre los hallazgos más significativos destaca la rana liliputiense. Mide aproximadamente 10 milímetros de longitud, más pequeña que una moneda de 10 centavos de boliviano, la moneda nacional de Bolivia. Esto quiere decir que “el anfibio puede ser uno de los más pequeños de los Andes, e incluso, uno de los más pequeños del mundo”.

Como es de suponer, fue difícil encontrar a la rana. Sus frecuentes cantos fueron claves para dar con ella, porque viven en lugares recubiertos, como túneles con gruesas capas de musgo y humus del bosque nuboso.

Otro hallazgo reseñable fue la yope de montaña. Esta es una nueva especie de “víbora venenosa que utiliza sus fosas termosensibles, ubicadas en su cabeza, para detectar presas”.

La culebra bandera boliviana, que se distingue por sus colores rojo, amarillo y verde, propios de la bandera del país; cuatro especies nuevas de mariposas; cuatro orquídeas y una especie de bambú que, aunque es nueva para la ciencia, es muy conocida por las comunidades indígenas, son otros descubrimientos reseñables.

También fue una buena noticia el redescubrimiento de especies extintas. Como la rana ojos de diablo, que había sido vista una sola vez hace 20 años y resultó ser relativamente abundante en el bosque nuboso. O la mariposa satírida euptychoidesfida, redescubierta después de 98 años. Por los últimos hallazgos, se sabe que vive únicamente en el Valle de Zongo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios