alnavio.es

Rusia, Venezuela y Colombia lideran el comercio global de bitcoin en 2020

jueves 17 de diciembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- ¿Por qué Rusia, Venezuela y Colombia lideran el comercio global de bitcoin? La casa de intercambio de criptomonedas LocalBitcoins parece tener la respuesta. El denominador común es que estos tres países tienen realidades económicas bastante peculiares.

En Colombia la fiebre por el bitcoin crece como la espuma / Foto: Pixabay
Ampliar
En Colombia la fiebre por el bitcoin crece como la espuma / Foto: Pixabay

LocalBitcoins es una de las casas de intercambio de criptomonedas más grandes del mundo. Intercambios que se realizan entre pares y de forma descentralizada. Esto quiere decir que no existe un intermediario, un banco, una institución, un gobierno, que se lleve una mordida de la transacción. El caso es que con toda la data que registra LocalBitcoin la empresa ha elaborado un ranking para ver qué países lideran los intercambios globales de bitcoin, y estos son sus resultados:

Rusia representa el 17,4%.

Venezuela el 12,3%.

Colombia el 11,3%,

Entre los tres acumulan más del 41% del volumen global de transacciones entre pares de bitcoin en el mundo. ¿Por qué ocurre esto?

“Cada uno de estos países tiene sus peculiaridades”, explican desde LocalBitcoin.

Venezuela es una economía pequeña en América Latina, pero la hiperinflación ha hecho que el volumen de intercambio de bitcoin aumente considerablemente. Esto también influye en el volumen en su país vecino, Colombia. Mientras que, en Rusia, los controles de capital y la estricta regulación pueden ser las principales razones de la popularidad de bitcoin”, detalla el informe.

Respecto a Venezuela y Colombia existen otros indicadores que ayudan a explicar la popularidad de las criptomonedas en estos países.

A finales de noviembre, el portal Cryptobuyer anunció que en Venezuela todos los restaurantes de Pizza Hut aceptan criptomonedas.

Ya el diario ALnavío había dado cuenta en 2019 de que al menos 2.500 comercios en el país -desde franquicias como Movistar y Subway, hasta pequeños bazares y kioscos universitarios- aceptan criptomonedas. También cabe recordar que durante el año pasado Venezuela lideró varios meses los intercambios mensuales de bitcoin, según LocalBitcoins.

En Colombia, donde viven más de 1,7 millones de migrantes venezolanos, la fiebre por el bitcoin ha crecido rápidamente. Lo muestran noticias recientes reveladas por Coin ATM Radar y reseñadas por el portal bitcoin.com, las cuales apuntan que Colombia cuenta con 60 cajeros automáticos de bitcoin. Ningún país de América Latina tiene tantos.

Un negocio de personas comunes

En estas estadísticas hay otro detalle llamativo. Al ser LocalBitcoins una plataforma entre pares, quienes participan son generalmente personas comunes, no necesariamente agentes profesionales ni inversores institucionales.

“Por supuesto, estos últimos también pueden aprovechar las características de LocalBitcoins, pero en general, hay muchos pequeños comerciantes en la plataforma”, explicó el informe.

Por detrás de Rusia, Venezuela y Colombia, completan el top 5 global Reino Unido, que representa el 6,3% del comercio de bitcoin; y Nigeria, con 5%.

A estos dos países le siguen de cerca Argentina, Chile y Brasil, “cuyas economías están atravesando algunos problemas derivados de la pandemia, y también han sido especialmente relevantes en cuanto a volumen de intercambio de bitcoins a través de LocalBitcoins”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios