alnavio.es

62% de los préstamos del FMI para enfrentar la pandemia se destinaron a 21 países de América Latina

jueves 17 de diciembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional, confirmó que todavía tienen recursos para apoyar a los países latinoamericanos. Quieren ayudar a los países a generar economías “más verdes, digitales y justas”.

La jefa del Fondo pide una recuperación más verde en América Latina / Foto: FMI
Ampliar
La jefa del Fondo pide una recuperación más verde en América Latina / Foto: FMI

Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó préstamos para enfrentar la pandemia en 21 países de América Latina, por lo que el 62% de los créditos totales fueron a parar a la región.

También recordó que al FMI le quedaban “muchas municiones” y que a partir de ahora “se centraría en ayudar a los países de la región a dar un giro hacia una economía más verde, digital y más justa”.

Esto es así porque la pandemia “dejó en evidencia” que los gobiernos latinoamericanos “no invierten lo suficiente en los sistemas de salud y que las políticas tienen que mejorar en el futuro”.

Todo esto lo apuntó Georgieva en una conferencia para el Foro de las Américas que reseñó la agencia Reuters. Allí también abordó los retos de la región, la cual se encuentra en una situación “dramática”. Dramática porque con el 8% de la población mundial, totalizó el 20% de las infecciones globales del virus y el 30% de las muertes.

Los retos

La directora del FMI explicó que América Latina “podría conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación, abordan las desigualdades persistentes y crean más oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los empresarios”.

Y es que mientras para 2021 los mercados emergentes se expandirán 6%, en América Latina este crecimiento será de 3,6%. Aunque no hay que olvidar que para el año próximo toda Latinoamérica crecerá a ritmo de 5,2%, de acuerdo con las proyecciones del Fondo.

Georgieva también puso el foco en la desigualdad de género de Latinoamérica. Apuntó que los gobiernos “deberían crear condiciones para aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, entre otras cosas mediante la inversión en carreteras rurales, la promulgación de requisitos contra la discriminación en el sector privado y la creación de guarderías infantiles más asequibles”.

Latinoamérica y Joe Biden

La jefa del FMI también comentó la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y su incidencia en las relaciones de EEUU con Latinoamérica.

Georgieva destacó el “firme compromiso” de Biden para combatir el cambio climático, así como el plan de invertir 4.000 millones de dólares en América Central.

“Son buenas noticias para América Latina”, dijo.

La región, que envía alrededor del 45% de sus exportaciones a Estados Unidos, también se verá beneficiada por los planes de Biden “para impulsar la economía estadounidense y diversificar las cadenas de suministro mundiales”, concluyó.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios