alnavio.es

Ni España ni Europa entienden por qué en Venezuela gobierno y oposición no colaboran para atender la situación humanitaria

martes 15 de diciembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Es imprescindible que régimen y oposición se pongan de acuerdo en un espacio vital que es el de la ayuda humanitaria”, dijo este lunes la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya.

La UE pide colaboración a gobierno y oposición en el el campo humanitario / Foto: ONU
Ampliar
La UE pide colaboración a gobierno y oposición en el el campo humanitario / Foto: ONU
Millones de venezolanos han huido de su país porque tienen miedo, sufren la pobreza, el hambre, la hiperinflación, la crisis política… Otros millones aguantan porque no les queda otra. Porque migrar no siempre significa mejorar. El caso es que en Venezuela millones de personas lo están pasando mal, mientras los políticos de uno y otro lado son incapaces de dar una respuesta. Por eso desde la Unión Europea no entienden cómo el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición no han llegado a un acuerdo, aunque sea mínimo, para atender la emergencia humanitaria.

“Es imprescindible que régimen y oposición se pongan de acuerdo en un espacio vital que es el de la ayuda humanitaria. No entendemos cómo no hay un mínimo espacio de trabajo conjunto entre ambos para responder a la situación humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano”, dijo este lunes la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, en entrevista con Onda Cero.

La ministra habla en nombre de España y también de la Unión Europea. Reconoce que en Bruselas no se explican cómo los políticos venezolanos no se han unido para atender cuestiones básicas como el hambre y la pandemia.

“Europa está siendo generosa tratando de ayudar. Pero creo que este debería ser un terreno [el humanitario] de encuentro entre ambos. Son esfuerzos que contribuirán a una solución política para la crisis venezolana”, agregó González Laya.

Desde Bruselas siguen insistiendo en una solución negociada para Venezuela. Y un punto para empezar con la negociación puede ser el asunto humanitario.

Es necesaria la unidad en la oposición

La ministra también lanzó un mensaje a la oposición. Les pide ante todo unidad. Unidad que, por cierto, está más debilitada que nunca. Por un lado, está el gobierno interino de Juan Guaidó apostando por la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional de 2015. Y por otro, el excandidato presidencial Henrique Capriles, criticando los esfuerzos de Guaidó y llamando a abandonar esta estrategia y redefinir un nuevo plan para Venezuela, centrado en reconectar con la gente. Mientras, la Unión Europea sigue sin decidirse. Tras las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, Bruselas rechazó los comicios pero anunció que tomarán una decisión sobre el reconocimiento de Guaidó a partir de enero. Mes en el que entra a funcionar la Asamblea Nacional chavista y en el que la Estados Unidos tendrá como nuevo presidente al demócrata Joe Biden.

Sobre este último debate también se pronunció la ministra en Onda Cero.

“En Europa hay una postura unánime en lo relativo a las elecciones en Venezuela. Todos los Estados miembros decidimos no reconocer el resultado porque las condiciones de la oposición, de transparencia, y de otros criterios no eran democráticos. No reconocemos el resultado, pero nos damos tiempo de aquí hasta enero para decidir si es posible de manera unánime y consensuada reconocer la Asamblea Nacional derivada de las elecciones anteriores. Está claro que ahí hay una legitimidad política de la oposición venezolana en la persona de Juan Guaidó y yo no creo que eso vaya a cambiar. Pero tenemos qué ver que ocurre con la nueva Asamblea Nacional”.

Qué pasará con la Asamblea Nacional de 2015 es una pregunta que sobrevuela en los análisis de muchos estrategas y analistas políticos. Porque no hay que olvidar que es ese Parlamento el que concede a Guaidó su cargo de presidente y líder de un gobierno interino.

“Aquí hay una cuestión jurídica y política. Todos tenemos claro en Europa que Guaidó encarna la oposición al régimen de Maduro. Eso es lo que representa Guaidó en lo político. Pero lo que importa más que el nombre de la persona o su título, es la unidad de la oposición venezolana. Y la unidad es lo que podrá hacer avanzar una solución negociada”, sentenció González Laya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios