alnavio.es

Chile cuenta los días para aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer

martes 15 de diciembre de 2020, 10:04h
Redacción (ALN).- “No puedo adelantar fechas pero haremos todos los esfuerzos posibles a nivel gubernamental para iniciar la campaña de vacunación del coronavirus a la brevedad posible”, dijo el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris.Esperamos empezar a vacunar partiendo por las poblaciones de riesgo durante los próximos días o semanas”, agregó el presidente, Sebastián Piñera.
En Chile la vacuna de Pfizer será la primera en aprobarse / Foto: Canva
Ampliar
En Chile la vacuna de Pfizer será la primera en aprobarse / Foto: Canva

Parece que la de Pfizer será la primera vacuna contra el coronavirus aprobada en Chile. Esta semana el Instituto de Salud Pública (ISP) examinará todos los detalles para dar el visto bueno final, aprovechando que el FDA de Estados Unidos (Food and Drug Administration) lo comenzó a hacer la semana pasada.

Si todo sale bien, “en los próximos días” se pondrá fecha al inicio de la vacunación, confirmó el gobierno chileno.

“Hemos logrado grandes avances para asegurar una vacuna segura y eficaz, que esperamos tener a disposición y empezar a vacunar partiendo por las poblaciones de riesgo durante los próximos días o semanas”, anunció el viernes el presidente de Chile, Sebastián Piñera, en la Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Las palabras del mandatario fueron confirmadas el sábado por el ministro de Salud, Enrique Paris, quien admitió que a partir del lunes el Instituto de Salud Pública analizará los informes de Pfizer.

“Esta semana el ISP tomará la determinación. Tenemos una reunión con el comité de expertos del ISP y de invitados para analizar estos datos y en base a los resultados de la FDA vamos a tomar la determinación esta semana”, afirmó el ministro.

“No puedo adelantar fechas, pero haremos todos los esfuerzos posibles a nivel gubernamental para iniciar la campaña de vacunación del coronavirus a la brevedad posible”, agregó.

Paris también dijo que desde hace semanas han estado estudiando la logística para distribuir Pfizer. Será toda una hazaña porque esta vacuna requiere de congeladores capaces de alcanzar los -70 grados centígrados.

“La logística la llevamos estudiando hace días, semanas atrás. Tenemos un comodato para los ultracongeladores, tenemos planificado cómo se va a transportar la vacuna,una vez que esté en Chile obviamente que se va a iniciar el plan de vacunación”, explicó el ministro.

Por su parte, el presidente Piñera apuntó que gracias a la vacuna podrán “controlar mejor la pandemia del coronavirus”, al tiempo que podrán recuperar las libertades y las capacidades de todas las personas de cumplir y llevar adelante sus sueños y sus proyectos”.

El gobierno chileno también tiene contratos con la china Sinovac y AstraZeneca, además de la iniciativa Covaxde la Organización Mundial de la Salud. Pero todo apunta a que será la de Pfizer la primera en aprobarse. De hecho, ha sido la primera admitida oficialmente por Reino Unido y Estados Unidos.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios