alnavio.es

¿Qué pasará ahora en Venezuela? Estas son las estrategias de EEUU, Europa y Rusia tras las elecciones parlamentarias

viernes 11 de diciembre de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- Estados Unidos y Europa coinciden en que las elecciones parlamentarias del pasado domingo en Venezuela son ilegítimas. ¿Pero qué harán a partir del 5 de enero, cuando el chavismo tome oficialmente la Asamblea Nacional? Cada uno tiene una visión particular. Y Rusia, que sí reconoció los comicios, también.

El gobierno interino apuesta por la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional / Foto: CCN
El gobierno interino apuesta por la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional / Foto: CCN

Por un lado, está el chavismo, celebrando la victoria del pasado domingo en las elecciones parlamentarias. Por otro, la oposición, unida en desconocer los comicios, pero dividida en la estrategia a seguir.

El sector que representa Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 60 países, apuesta por la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Este es el Parlamento que ganó las elecciones en 2015 y por el cual Guaidó figura como mandatario. El mismo Parlamento que decidió abstenerse el pasado domingo ante las trampas del chavismo.

El otro sector de la oposición lo encabeza el excandidato presidencial Henrique Capriles. Este tampoco acudió a las parlamentarias porque no le sirven al país. Eso dijo. También renegó de la estrategia de Guaidó, hasta el punto de pedirle a la comunidad internacional que deje de apoyar el interinato.

“Hubo una apuesta a un plan y ese plan fracasó”, afirmó Capriles en entrevista con el portal BBC Mundo.

Esta frase no sentó bien a Leopoldo López, comisionado del Centro de Gobierno de Guaidó, y viejo rival de Capriles en la pugna por ser la cabeza visible de la oposición venezolana.

“A mí me sorprenden algunos comentarios en que, en lugar de criticar el fraude electoral, en lugar de criticar a la dictadura, critican a los sectores democráticos. No creo que eso ayude, no sé cuál es la motivación, no sé qué está detrás de eso, lo que sé es que no ayuda a la lucha, lo que sé es que genera desesperanza, y lo que sé es que genera regocijo en la dictadura, que se frota las manos cada vez que sale un comentario de una persona de los propios sectores de la alternativa democrática en contra de nosotros mismos”, respondió López a Capriles este jueves desde Bogotá.

Mientras la oposición se muestra dividida, la comunidad internacional también. Cada una de las potencias involucradas con Venezuela tiene un plan distinto para el país.

EEUU apuesta por Guaidó

Antes siquiera de que comenzaran a contarse los votos en Venezuela, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que el régimen de Nicolás Maduro “había consumado un fraude en Venezuela”. También aprovechó para reivindicar la figura de Guaidó y la de la Asamblea Nacional saliente, promocionando a esta como la única alternativa a Maduro.

“Estados Unidos sigue apoyando al presidente interino Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo venezolano en su lucha por restablecer la democracia en su país”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense.

“La Asamblea Nacional elegida democráticamente y la voz del pueblo venezolano son los únicos obstáculos al autoritarismo en Venezuela. La comunidad internacional puede apoyar mejor la democracia en Venezuela si se une al pueblo venezolano para que levante su voz y exija el fin de la brutal dictadura de Maduro y el retorno a la democracia”, agregó.

No hay que olvidar que Pompeo, como todo el gobierno de Donald Trump, está de salida. Hasta ahora la estrategia que aplicará Joe Biden con Venezuela es una incógnita. Se da por sentado que seguirá oponiéndose a Maduro. ¿Pero continuará apoyando al gobierno interino de Guaidó?

Dudas en Europa

En la Unión Europea se hacen una pregunta similar. ¿Habrá que reiterar el apoyo al interinato? ¿O será mejor emprender una ruta alternativa centrada en la solución política, en la que se aproveche el concierto internacional contra Maduro para forzarlo a negociar en serio?

Cabe apuntar que la UE se limitó a rechazar las parlamentarias, sin entrar a valorar el futuro de Guaidó.

“Se incumplieron los estándares internacionales mínimos para unas elecciones creíbles, inclusivas y transparentes”, dijo este lunes en Bruselas el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una rueda de prensa en la que le preguntaron sobre el reconocimiento de Guaidó a partir del 5 de enero y sobre la posibilidad de imponer sanciones contra Maduro.

“El día importante es el 5 de enero, cuando la nueva Asamblea tome posesión. No la reconocemos, no reconocemos el carácter democrático de este proceso, pero no hemos entrado en ninguna otra cuestión como la que usted está preguntando. Habrá tiempo para ello”, respondió Borrell.

Aquí es importante aclarar que la Unión Europea como tal no reconoce a Guaidó porque no hay unanimidad sobre el gobierno interino. Sí existe unanimidad en rechazar a Maduro como presidente y las elecciones del 6 de diciembre.

Rusia está encantada con el resultado

A diferencia de Estados Unidos y Europa, en Rusia están satisfechos con las parlamentarias. Que la abstención fuera del 70% y que los principales partidos de la oposición no se presentasen son datos que el principal aliado de Maduro obvia.

“El pueblo de Venezuela se expresó claramente a favor de un diálogo nacional en el Parlamento tras elegir a sus representantes legales en la Asamblea Nacional. A partir del 5 de enero de 2021, comenzarán a acordar formas de resolver los problemas que se han acumulado en el país. Felicitaciones de nuevo”, dijo este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova.

La diplomática también recordó que estos diputados estarán en el Parlamento cinco años, instando a la comunidad internacional a respetar el dictamen de las urnas.

“Es obvio que quienes mucho antes de las elecciones declararon el no reconocimiento de sus resultados ahora están tratando de ajustar la realidad a sus conclusiones. Una vez más, hacemos un llamado a todas las fuerzas extranjeras para que abandonen la injerencia en los asuntos de Venezuela y dejen que los venezolanos decidan su propio destino”, agregó.

Sobre una solución a la crisis, Rusia insistió en el diálogo. “Vemos que entre los países europeos y latinoamericanos hay quienes están dispuestos a apoyar una solución política a los problemas internos de Venezuela. Hacemos un llamado a todos los países responsables con una propuesta para apoyar constructivamente una vía de comunicación entre las autoridades y la oposición”, agregó la portavoz sin aclarar a qué oposición se refiere. ¿A la que acudió a las parlamentarias? ¿Al bloque de Guaidó? ¿Al de Capriles?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios