alnavio.es

“No podemos solos”: Leopoldo López pide ayuda a la comunidad internacional para salir de Maduro

viernes 11 de diciembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- “En este momento decimos al mundo que no podemos solos. Necesitamos la ayuda del mundo para seguir presionando la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo este jueves desde Bogotá el opositor venezolano, Leopoldo López. ¿Y cómo podrán continuar con la presión? La opción militar ahora mismo no es una posibilidad, admitió López. Sí lo es la presión diplomática.

Leopoldo López defiende la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional de 2015 / Foto: CCN
Ampliar
Leopoldo López defiende la continuidad administrativa de la Asamblea Nacional de 2015 / Foto: CCN

En una rueda de prensa en Bogotá a Leopoldo López, comisionado para el Centro de Gobierno de Juan Guaidó, le preguntaron si es posible salir de Nicolás Maduro mediante una opción militar.

“Hay que evaluar la doctrina que permite el uso de la fuerza, como está planteado en la responsabilidad para proteger, pero nosotros tenemos que ser muy claros con eso. No existe en estos momentos, y así no los han hecho saber muchos países, que esa posibilidad de materialice”, respondió.

Sin opciones reales para una intervención contra Maduro, la apuesta del gobierno interino es usar “herramientas diplomáticas” y “sanciones” para aumentar la presión contra Maduro. Y esto, como se sabe, requiere del apoyo de la comunidad internacional. Por eso López insiste en que no pueden solos.

“En este momento decimos al mundo que no podemos solos. Necesitamos la ayuda del mundo para seguir presionando la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo. “Pedimos apoyo y unidad de la comunidad internacional, pedimos unidad del Grupo de Lima con la Unión Europea, con la Organización de Estados Americanos, entre todos los países democráticos de ambos continentes”.

La continuidad administrativa

López también sabe que la oposición no puede seguir contando con el reconocimiento de gobierno interino sin el apoyo de la comunidad internacional. Por eso una de sus prioridades es que los países que respaldan la causa venezolana continúen reconociendo la Asamblea Nacional electa en 2015 y no la que se eligió este domingo.

Esta última, de mayoría chavista y repudiada por la comunidad internacional ante la falta de condiciones, es la que a efectos prácticos comenzará a ejercer en Venezuela a partir del 5 de enero. De ahí que en el exterior y en el propio país existan dudas a la hora de mantener el reconocimiento al gobierno interino. Ya un opositor de renombre como Henrique Capriles dijo que no tiene sentido continuar apoyando al interinato. Que sentaría un mal precedente del que se podría aprovechar Maduro. La Unión Europea tampoco se ha pronunciado al respecto. Y tampoco se sabe que posición tomará el presidente electo de EEUU, Joe Biden. Y es que en este punto no hay que olvidar que el reconocimiento de Guaidó y su equipo emana del Parlamento de 2015.

Pese a todo, Leopodo López defiende que lo sensato es seguir respaldando al gobierno interino y a Guaidó.

“La Asamblea Nacional no puede ser sustituida por una que fue electa bajo condiciones fraudulentas”, apuntó.

López, instalado en Madrid tras fugarse de Caracas el pasado 24 de octubre, está en Bogotá como parte de sus esfuerzos para armar un “un frente internacional” contra Maduro. Este jueves se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, quien lo recibió en el palacio presidencial. También mantendrá encuentros con los migrantes venezolanos y conversará con “todas las fuerzas políticas” colombianas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios