alnavio.es

Microsoft bloquea los negocios militares de la universidad más grande de Moscú por las sanciones de EEUU contra Rusia, Venezuela y China

jueves 10 de diciembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Microsoft le acaba de retirar su software a la Universidad Técnica Estatal de Moscú, al tiempo que le advirtió que no podrá participar en sus licitaciones. Al menos en aquellas que tengan como clientes finales a “usuarios militares”. El motivo son las sanciones de Estados Unidos impuestas a Rusia, Venezuela y China el pasado abril.

Algunos de los ingenieros rusos más importantes se han formado en esta universidad / Foto: WC
Ampliar
Algunos de los ingenieros rusos más importantes se han formado en esta universidad / Foto: WC

La Universidad Técnica Estatal de Moscú, también conocida como Escuela Bauman, es la universidad más grande de Rusia y una de las más prestigiosas del país.

Fundada en 1930, cuenta con más de 19.000 estudiantes y casi 3.500 profesores. Ofrece estudios de grado, posgrado y doctorado centrados en ingeniería y ciencias aplicadas. Por eso no es de extrañar que por sus aulas hayan pasado algunos de los ingenieros rusos más prestigiosos. Entre ellos Pavel Sukhoi Osipovich, creador de los aviones militares más veloces de los 60; Igor Susoev, creador del software Nginx; y Dmitry Sklyarov, uno de los hackers más famosos del mundo.

Una de las principales fuentes de ingresos de esta universidad son los contratos con usuarios militares. Y estos ahora están en problemas.

Las restricciones de Microsoft

La tecnológica estadounidense Microsoft informó este miércoles que la universidad no podrá seguir usando su licencia de software, cuando resulta que la mayoría de sus programas sólo funcionan con el sistema operativo de Windows.

Microsoft también le dijo que no podrá seguir participando en las licitaciones de su empresa que tengan como clientes finales a “usuarios militares”.

Este bloqueo de Microsoft se debe a “las nuevas restricciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos contra Rusia, China y Venezuela”, precisó el periódico ruso Vedomosti, que tuvo acceso a la comunicación de Microsoft a la universidad.

Las restricciones a las que se refiere Microsoft fueron dictadas por Estados Unidos el pasado abril. Restricciones motivadas por el miedo a que regímenes enemigos de Washington utilizaran tecnologías estadounidenses para fines militares, tal como dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

“Ciertas entidades de China, Rusia y Venezuela han intentado circunvalar los controles de exportaciones de Estados Unidos y socavar los intereses estadounidenses en general. Permaneceremos vigilantes para garantizar que la tecnología estadounidense no caiga en las manos equivocadas”, dijo entonces Ross.

Por todo esto y como justificación, Microsoft explicó a la universidad rusa que no aceptará pedidos cuyos usuarios finales estén “identificados como entidades sobre las cuales existen prohibiciones a suministrar bienes y prestar servicios sin una licencia de exportación de la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos”.

La universidad no entiende la decisión de Microsoft

En la Escuela Bauman no entienden la decisión de Microsoft. Básicamente porque su empresa no ha sido designada en listados de sanciones.

“De acuerdo con las Reglas de Control de Exportación de Estados Unidos, las entregas a la universidad de cualquier producto estadounidense no están limitadas”, explicó un portavoz de la Escuela Bauman a la agencia TASS.

“No debería haber problemas para obtener productos de software en el mercado de Microsoft, ya que no hay requisitos para la exportación o reexportación de tales productos en Estados Unidos”, agregó en un comunicado el abogado y asesor de la universidad rusa Doug Jacobson, socio del bufete estadounidense Jacobson Burton Kelley PLLC.

Para resolver el conflicto, la universidad y Microsoft se encuentran en conversaciones. Desde la empresa estadounidense lo único que dicen es que trabajarán de acuerdo a la ley y que revisarán en detalle todos sus negocios para que ningún cliente se vea afectado sin motivo.

“Los gobiernos formulan requisitos de control de exportaciones para ciertos productos y servicios. Estamos revisando cuidadosamente los requisitos existentes para garantizar que nuestro cumplimiento no afecte a los clientes más allá de lo que exige la ley”, dijo un portavoz de Microsoft a TASS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios