alnavio.es

El gobierno de Biden revisará las sanciones de Trump contra Venezuela, Rusia, Irán y China

miércoles 09 de diciembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, revisará la política de sanciones de Donald Trump. Considera “confuso” el esquema que ha venido empleando la Casa Blanca en estos últimos cuatro años. También critican que las medidas unilaterales impuestas por Trump son menos efectivas que cuando se aplican de forma multilateral. Esto implicará una revisión a las sanciones de Washington contra Venezuela, Rusia, Irán y China.

El equipo de Biden critica la gestión de sanciones de Trump / Foto: Partido Demócrata
Ampliar
El equipo de Biden critica la gestión de sanciones de Trump / Foto: Partido Demócrata

Adewale Adeyemo acaba de ser nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, como el número dos de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

El trabajo de Adeyemo será el de coordinar los esfuerzos del Departamento del Tesoro y la Agencia de Seguridad Nacional para establecer una política de sanciones más ordenada. Esto afectará a las medidas impuestas a Venezuela, Rusia, Irán y China en los últimos cuatro años, confirmaron fuentes conocedoras a la agencia Bloomberg. Lo cual no quiere decir que se vaya a dar una tregua a los gobiernos considerados enemigos.

“Debemos mantenernos enfocados en el papel crítico del Departamento del Tesoro en la protección de nuestra seguridad nacional. Esto incluye usar nuestro régimen de sanciones para detener a los malos actores”, explicó el propio Adeyemo en rueda de prensa cuando supo su nombramiento.

Las fuentes consultadas por Bloomberg definen como “confuso” el esquema de sanciones de Donald Trump. Confuso porque muchas de las medidas las tomó de forma unilateral y en el equipo de Biden están convencidos de que las sanciones son “más efectivas cuando se implementan multilateralmente”.

Sanciones contra Venezuela

En el caso de Venezuela, por ejemplo, Trump firmó una orden ejecutiva que prohíbe a cualquier empresa con actividad en Estados Unidos hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. Esta medida la impuso sin contar con la coalición internacional que respalda a la oposición en Venezuela. De hecho, ha recibido críticas desde la Unión Europea y Naciones Unidas.

En Bruselas lo que sí defienden son las sanciones personales. De hecho, este lunes los ministros europeos de Exteriores aprobaron el Mecanismo Marco de Sanciones. Un esquema con el que la UE podrá castigar de forma individual -sin que esto afecte a los gobiernos de terceros países- a los violadores de derechos humanos siempre y cuando los 27 países miembros se pongan de acuerdo en hacerlo.

Cabe recordar que la oposición a las sanciones económicas de Washington también es interna.

Fuentes de la Casa Blanca han criticado las medidas contra Venezuela. Temen que las empresas estadounidenses pierdan posiciones en el país suramericano, el cual y pese a todo sigue siendo de los más prometedores de Latinoamérica por su enorme cantidad de recursos naturales. La prueba es que Trump ha mantenido fuera del bloqueo a Maduro a Chevron y otras cuatro petroleras estadounidenses, que mantienen actividad en Venezuela gracias a las licencias especiales de la Casa Blanca.

Críticas desde la propia Casa Blanca

Otro que parece contrario a la política de sanciones del presidente es el actual secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Contó el exasesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, en su libro La habitación donde sucedió, que Mnuchin cuestionó al presidente su política de sanciones duras contra Venezuela, China y Rusia. Sus motivos eran puramente económicos. Al secretario le preocupaba que por estas medidas otras naciones dejaran de usar dólares, poniendo bajo presión al sistema financiero estadounidense.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios