alnavio.es

El chavismo «gana» la Asamblea Nacional mientras Juan Guaidó trata de reactivar la calle en contra de Nicolás Maduro

lunes 07 de diciembre de 2020, 11:08h

Daniel Gómez (ALN).- La lucha que la oposición no dio en las urnas este domingo ante lo que consideraban un fraude la quieren dar ahora en las calles. “Venezuela le dio un rechazo al fraude y a la dictadura, ahora todos a la calle el 12 de diciembre”, dijo el líder opositor y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, como respuesta a los comicios parlamentarios con los que el chavismo conquistó la Asamblea Nacional. Comicios que la comunidad internacional deslegitimará por fraude.

Maduro ya controla todos los poderes en Venezuela / Foto: PrensaVE
Ampliar
Maduro ya controla todos los poderes en Venezuela / Foto: PrensaVE

El gobierno de Nicolás Maduro se hizo este domingo con la Asamblea Nacional. Los diputados chavistas del Gran Polo Patriótico lograron el 67,7% de los votos, mientras que la supuesta coalición opositora obtuvo el 17%.

Sin embargo, el gran vencedor de la noche fue la abstención. Sólo 5 millones de los 20 millones de venezolanos habilitados para votar fueron a las urnas, según el Consejo Nacional Electoral, lo cual demuestra que Maduro y el chavismo ya no movilizan como antaño.

¿Pero movilizará la oposición?

Los principales rivales de Maduro boicotearon las elecciones de este 6 de diciembre. Por eso su líder, Juan Guaidó, reconocido presidente interino de Venezuela por más de 60 países, promocionó la alta abstención como un triunfo de la oposición.

“Maduro y su régimen perdieron todo el apoyo popular. Quienes queremos cambio en Venezuela somos una amplia mayoría. Por eso no se atreven a convocar elecciones libres. Por eso tienen que controlar el árbitro, elegir sus contrincantes, negar la observación internacional, extorsionar a un pueblo con hambre, con necesidad, diciendo: el que no vota, no come. Saben que jamás ganarían una elección libre. Venezuela le dio un rechazo al fraude y a la dictadura, ahora todos a la calle el 12 de diciembre”, dijo Guaidó en rueda de prensa.

El político llama a la movilización como respuesta a Maduro. La elección de la fecha no es casual porque el próximo sábado, el día 12, terminará la Consulta Popular emprendida por la oposición para “demostrar que son mayoría”.

“Que la voz del pueblo en la Consulta Popular sirva entonces para aumentar esa ayuda internacional. Sé que para este momento ya todos esperábamos haber logrado la tan ansiada libertad, la solución y que cuesta mucho seguir a veces en el camino que nos queda por recorrer, los sacrificios que se han hecho. A pesar de que no puedo prometer hoy una solución mágica, sí les puedo decir con certeza y con seguridad: no están solos; no nos vamos a rendir. Vamos a darlo todo hasta vencer”, apuntó Guaidó.

Rechazo internacional

El líder opositor no miente cuando dijo que no están solos. Los aliados internacionales que le han acompañado en estos casi dos años de lucha siguen a su lado.

“Fraude consumado”, apuntó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, cuando cerraron las urnas en Venezuela, recordando que Washington desconoce los comicios.

“El proceso electoral no cumplió con los requisitos mínimos para la celebración de elecciones democráticas libres y justas”, sostuvo el Ministerio de Exteriores de Canadá en un comunicado.

Colombia no reconoce los resultados de las elecciones amañadas del 6 de diciembre, iniciadas por el régimen ilegal de Nicolás Maduro, sin garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, equidad y transparencia del sistema democrático (…) Colombia insta a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos bajo el derecho internacional para apoyar al pueblo venezolano en sus esperanzas de restaurar el Estado de derecho y la democracia”, dijo la Cancillería colombiana en un comunicado.

“El régimen de Maduro celebró hoy ‘elecciones parlamentarias’ en Venezuela para tratar de legitimarse. Sólo será legitimado a los ojos de quienes lo aprecian o toleran: la dictadura y el crimen organizado y el gran complejo político-criminal del Foro de Sao Paulo”, tuiteó el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

Aunque en Bruselas todavía no se han expresado, el viernes el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, confirmó que no reconocería los comicios y que seguirían apoyando a Guaidó.

Maduro celebra con los suyos

El caso es que mientras la oposición sigue contando con el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Europa y buena parte de Latinoamérica, se tiene que ir haciendo a la idea de que perderán la Asamblea Nacional.

A partir del 5 de enero de 2021, el Parlamento será ocupada por los diputados chavistas elegidos este 6 de diciembre -entre ellos Diosdado Cabello y el hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra-, así como por algunos de los candidatos que se decían opositores, pero que en su mayoría fueron colocados por el propio chavismo.

Además, Maduro no está solo en el mundo. Sigue contando con Moscú, Pekín, Ankara y La Habana.

“El aislamiento internacional de Venezuela, esa idea que es impulsada por la oposición local, se quiebra sobre simples hechos de la realidad”, apuntó este domingo el vicepresidente de la Duma Estatal de Rusia y líder de la misión de observación rusa en Caracas, Igor Ananskikh, recordando que en las elecciones de este domingo hubo observadores “de China, Sudáfrica, India, Irán, Turquía, Estados Unidos, Colombia, Bolivia, Guatemala, Ecuador, Argentina, Chile y Paraguay”.

Mientras tanto, Maduro celebra.

“Gran victoria, sin lugar a dudas, de la democracia. El pueblo ha elegido a sus nuevos diputados y hemos tenido una gigantesca victoria electoral, como tantas veces. Viene un ciclo positivo y virtuoso, de trabajo y superación, de recuperación del país y superación del bloqueo”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios