alnavio.es

“Es lamentable”: Rusia critica a la oposición y a la comunidad internacional por no reconocer las elecciones en Venezuela

viernes 04 de diciembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Son lamentables los llamamientos a no reconocer o boicotear la próxima votación. Las elecciones en Venezuela son una realidad política. No tiene sentido ignorarlo”, dijo este jueves la portavoz de la Cancillería de Rusia, Maria Zakharova.

Rusia dice que la comunidad internacional se empeña en mantener el proyecto Guaidó / Foto: Cancillería de Rusia
Ampliar
Rusia dice que la comunidad internacional se empeña en mantener el proyecto Guaidó / Foto: Cancillería de Rusia

Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, asegura que los venezolanos “están cansados de provocaciones políticas e intentos de golpes de Estado”. Que ellos lo único que quieren es resolver la crisis “mediante un proceso electoral constitucional”. Y para la diplomática ese proceso no es otro que los comicios parlamentarios de este domingo.

Comicios que, cabe destacar, serán desconocidos por Estados Unidos, la Unión Europea y buena parte de América Latina. Estos sostienen que no se dan las condiciones para que los ciudadanos voten de forma libre y democrática. Tampoco para que los partidos opositores compitan en igualdad de condiciones con los oficialistas. Porque, aunque en las listas del gobierno de Nicolás Maduro figuren miles de candidatos de cientos de partidos distintos, el Tribunal Supremo, controlado por Maduro, retiró las siglas a las principales formaciones opositoras, que, por otro lado, y esto también cabe destacarlo, se abstendrán de darle guerra al chavismo en las urnas.

Para Rusia ambas acciones, el desconocimiento de la comunidad internacional y la negativa de la oposición a votar, son acciones lamentables que obstaculizan el proceso.

“Son lamentables los llamamientos a no reconocer o boicotear la próxima votación. Las elecciones en Venezuela son una realidad política. No tiene sentido ignorarlo. Quienes intentan perturbar el legítimo proceso electoral están interesados en preservar la inestabilidad y preservar el fallido proyecto de Juan Guaidó”, apuntó Zakharova este jueves en rueda de prensa.

“Hacemos un llamado a todos los países interesados ​​en un arreglo interno venezolano a no obstaculizar el ejercicio del derecho de los venezolanos a elegir a sus representantes en la Asamblea Nacional y a determinar de manera independiente las vías de mayor desarrollo del país”, agregó.

Y es que para la diplomática rusa las elecciones parlamentarias de Venezuela son todo un ejemplo de democracia. Celebró la participación “de más de 14.000 candidatos de 107 partidos y movimientos que luchan por escaños y de los cuales 98 son opositores”. También garantizó que la misión de observadores rusos dotará de “objetividad” al proceso.

“Sostenemos que las elecciones son la forma más efectiva y democrática de resolver las diferencias existentes en Venezuela”, sentenció Zakharova.

Lo dicho por la diplomática coincide con la línea marcada por el Kremlin. El canciller ruso afirmó este martes que “las elecciones serán competitivas y bien organizadas”, al tiempo que pidió a la comunidad internacional que “se dejen guiar por resultados objetivos y no intenten ajustar sus valoraciones de la votación a su política exterior y preferencias geopolíticas”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios