alnavio.es

Los negros de América tienen muchas más posibilidades de morir por coronavirus que los blancos

jueves 03 de diciembre de 2020, 12:00h
Daniel Gómez (ALN).- La tasa de mortalidad por covid-19 entre los brasileños negros y de raza mixta es 1,5 veces más alta que la de los hombres blancos. En Ecuador los hombres afrodescendientes tienen 50% más posibilidades de morir por el virus que los mestizos. Y en Estados Unidos la tasa de fallecimiento entre los negros es el doble que la del resto de la población. Por indicadores así la Organización Panamericana de la Salud acaba de lanzar un alerta.
La protección de los negros es un desafío para la OPS / Foto: OPS
Ampliar
La protección de los negros es un desafío para la OPS / Foto: OPS

Las enfermedades son más letales entre los negros de América que entre los blancos, informó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud. Y es que no sólo el coronavirus es mucho más letal entre este grupo de personas, también lo son otras enfermedades.

“Esta carga desproporcionada no se registra exclusivamente con el covid-19”, dijo Etienne este miércoles en rueda de prensa. “De hecho, esto es algo que se refleja en todos nuestros indicadores de salud, desde las enfermedades no transmisibles hasta los resultados en cuanto a la salud materna, especialmente en las mujeres de color, que normalmente tienen más dificultades para acceder a los servicios de salud que necesitan”.

Los negros representan una quinta parte de las personas que viven en América. Son el grupo racial dominante en la mayoría de los países del Caribe. Representan más de la mitad de la población en Brasil, el 13% en Estados Unidos y el 10% en países como Ecuador y Panamá.

Analizando el impacto del coronavirus en estos lugares, se observa cómo el coronavirus “afecta de manera desproporcionada a los más vulnerables, especialmente a las personas afrodescendientes”, dijo la funcionaria apoyándose en datos:

- La tasa de mortalidad entre los brasileños negros y de raza mixta es 1,5 veces más alta que la de los blancos.

- En Ecuador, los hombres afrodescendientes tienen tres veces más probabilidades de morir por covid-19 que sus contrapartes femeninas y 50% más que los hombres de la población mestiza del país.

- En Estados Unidos una persona negra tiene 2,6 veces más probabilidades de contraer el virus y el doble de probabilidades de morir por coronavirus que una persona blanca.

El desafío de la OPS

Para enfrentar el problema, Etienne señaló como “fundamental que los afrodescendientes en nuestra región tengan los medios para protegerse”. Esto lo dice porque muchos se desempeñan como trabajadores esenciales.

“Son los que alimentan nuestros sistemas de saneamiento, administran nuestro transporte público, cuidan a nuestros ancianos y atienden a los enfermos. A pesar de sus invaluables contribuciones a la sociedad, a menudo en el sector informal, se les hace difícil trabajar desde casa, practicar el distanciamiento social o tomarse un descanso, por lo que es más probable que se infecten y, en consecuencia, corran un mayor riesgo morir por el virus”, apuntó.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud dijo que han colocado la protección de personas de raza negra como “un desafío apremiante”. Por ese motivo tendrán un mayor protagonismo en los programas de salud del organismo.

Preocupación por el covid en América

En la rueda de prensa, Etienne también actualizó los datos del coronavirus en América. Y preocupan.

Sólo en la última semana se informó de 1,6 millones de casos nuevos y 22.000 muertes en la región. Esto quiere decir que en noviembre se reportaron seis millones de nuevos casos, prácticamente un aumento de 30% respecto a finales de octubre.

“Estos continuos aumentos en los casos de coronavirus son la razón por la que debemos actuar con rapidez, especialmente en lugares donde no se ha controlado el número de casos. Y mientras nos acercamos cada vez más a una vacuna eficaz, debemos seguir confiando en las medidas de salud pública que todos podemos tomar y que han ayudado a frenar brotes anteriores. Toca confiar en las medidas de quedarse en casa, practicar el distanciamiento social y usar máscaras”, concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios