alnavio.es

El canciller de Rusia cree que las elecciones parlamentarias en Venezuela “serán competitivas”

miércoles 02 de diciembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- “Me parece que las elecciones serán competitivas y bien organizadas”, dijo este martes el canciller ruso, Serguéi Lavrov. “Realmente espero que quienes están observando lo que está sucediendo en Venezuela desde el exterior se guíen por resultados objetivos y no intenten ajustar sus valoraciones de la votación a su política exterior y preferencias geopolíticas”.

El canciller ruso confía en que la delegación de la Duma otorgue legitimidad a los comicios / Foto: Cancillería de Rusia
Ampliar
El canciller ruso confía en que la delegación de la Duma otorgue legitimidad a los comicios / Foto: Cancillería de Rusia

¿Se puede afirmar que las elecciones parlamentarias en Venezuela del próximo domingo serán competitivas?

Por un lado, está Nicolás Maduro diciendo “si la oposición gana las elecciones, presentaré mi renuncia”. Esto ya es un detalle significativo. ¿Si supiera que tiene posibilidades de perder diría tal cosa?

Por otro lado, está el hecho de que la oposición mayoritaria, la que encabeza Juan Guaidó, o la que pudo haber movilizado el excandidato presidencial Henrique Capriles, en definitiva, la oposición que pudo haber dado guerra al chavismo, no acudirá a las urnas.

Y por otro, están las condiciones: la censura, la represión, los más de 300 presos políticos y un Tribunal Supremo de Justicia plegado a los intereses de Nicolás Maduro, que entregó las siglas de los principales partidos a falsos opositores y que designó al Consejo Nacional Electoral suplantando las funciones de la Asamblea Nacional.

Juntando todos estos factores, y en contra de la opinión de la Unión Europea, Estados Unidos y buena parte de América Latina, Rusia afirma que las elecciones venezolanas serán competitivas.

“Me parece que las elecciones serán competitivas y bien organizadas. Realmente espero que quienes están observando lo que está sucediendo en Venezuela desde el exterior se guíen por resultados objetivos y no intenten ajustar sus valoraciones de la votación a su política exterior y preferencias geopolíticas”, dijo este martes en rueda de prensa el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Para velar por la objetividad, el canciller recordó que la Duma Estatal envía una misión a Venezuela. “La Federación de Rusia envía un grupo de observadores para supervisar estas elecciones. Estoy seguro de que también habrá observadores de otros países. Su participación proporcionará una imagen objetiva de la comunidad mundial”.

El ministro también fue preguntado por la situación de Venezuela. El periodista le recordó que el país está sujeto a las “sanciones estadounidenses” y que las elecciones transcurrirán “en un entorno difícil”. Aunque en este punto Lavrov discrepa.

“Dijiste que la situación allí es difícil”, contestó el canciller al periodista.

“Creo que no es más complicado, sino mucho más sencillo que en muchos países que se presentan como democracias desarrolladas. En una misión de preparación, hace unos meses visité Venezuela y me reuní incluso con representantes de la oposición, la dirección venezolana promovió de la manera más abierta posible la idea de un diálogo nacional, invitando a todas las fuerzas de la oposición a participar en él”, agregó.

Lavrov se refiere a la visita realizada en Caracas este febrero. Entonces se reunió con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, que conforman el chavismo y un sector minoritario de la oposición venezolana. No con el grueso de los rivales de Maduro que lidera Juan Guaidó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios