alnavio.es

Por culpa de la pandemia la cantidad de personas necesitadas de ayuda humanitaria aumenta 40% en 2020

miércoles 02 de diciembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- Si todas las personas necesitadas de ayuda humanitaria se juntaran, serían el quinto país más poblado del mundo. De esta manera ilustra Naciones Unidas la situación de 235 millones de personas que enfrentan el hambre, la guerra, los desplazamientos y ahora también el coronavirus.

La ONU necesita más financiación que nunca / Foto: ONU
Ampliar
La ONU necesita más financiación que nunca / Foto: ONU

“El mundo rico ahora puede ver la luz al final del túnel. No ocurre lo mismo en los países más pobres. La crisis de covid-19 ha sumido a millones de personas en la pobreza y ha disparado las necesidades humanitarias”, dijo este martes el jefe de los programas humanitarios de Naciones Unidas, Mark Lowcock.

El funcionario indicó que el coronavirus ha elevado la cantidad de gente necesitada de asistencia humanitaria hasta niveles récord. Son 40% personas más este 2020 en comparación con 2019. Un total de 235 millones de personas vulnerables que, juntas, conformarían la quinta nación más poblada del mundo.

La vida de las personas en todos los países y rincones del mundo se ha visto alterada por el impacto de la pandemia. El coronavirus ha agravado el impacto de las guerras y las crisis que sufren los países más débiles. Un dato es que la pobreza extrema ha aumentado por primera vez en 22 años. Quienes ya viven al filo de la navaja están siendo golpeados de manera desproporcionada por el aumento de los precios de los alimentos, la caída de los ingresos, la interrupción de los programas de vacunación, el cierre de escuelas… A todo esto, hay que sumar la advertencia de que “varias hambrunas se ciernen sobre el horizonte”. Por eso la ONU demanda financiación.

“El próximo año necesitaremos 35.000 millones de dólares para evitar la hambruna, combatir la pobreza y mantener a los niños vacunados y en la escuela”, señaló Lowcock.

Para alcanzar el objetivo fijado por la ONU, los donantes tendrían que duplicar los 17.000 millones de dólares entregados este 2020 y que marcaron un récord histórico en la organización.

“Nos enfrentamos a una elección clara. Podemos dejar que 2021 sea el año de la gran reversión, el desmoronamiento de 40 años de progreso, o podemos trabajar juntos para asegurarnos de que todos encontremos una salida a esta pandemia”, agregó.

Lowcock presentó este martes en Ginebra el Panorama Humanitario Global. Este documento establece 34 planes de respuesta que cubren 56 países vulnerables. En el acto le acompañó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se sumó a la petición de financiación.

“El sistema humanitario volvió a demostrar su valía en 2020, entregando alimentos, medicinas, refugio, educación y otros elementos esenciales a decenas de millones de personas. Pero la crisis está lejos de terminar. Los presupuestos de ayuda humanitaria enfrentan graves déficits a medida que el impacto de la pandemia mundial continúa empeorando. Juntos, debemos movilizar recursos y solidarizarnos con las personas en su hora más oscura de necesidad”, dijo Guterres.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios