alnavio.es

EEUU amplía el cerco a los aliados de Maduro con sanciones a empresas de China, Rusia e Irán

martes 01 de diciembre de 2020, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- Crece la lista de empresas sancionadas por hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. Este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó al grupo chino Ceiec “por apoyar los esfuerzos del régimen ilegítimo de Maduro para socavar la democracia en Venezuela”. Antes también sancionó a empresas de Rusia e Irán, que facilitaban los negocios petroleros del chavismo.
Dice EEUU que la empresa china sancionada ofrece ayuda a CANTV en la censura / Foto: WC
Ampliar
Dice EEUU que la empresa china sancionada ofrece ayuda a CANTV en la censura / Foto: WC

Estados Unidos no dudará en apuntar a cualquiera que ayude a reprimir la voluntad democrática del pueblo venezolano y otros en todo el mundo”, dijo este lunes el secretario Steven Mnuchin, luego de anunciar sanciones contra la Corporación China de Importaciones y Exportaciones Electrónicas, más conocida como Ceiec.

Ceiec es una empresa estatal china de servicios tecnológicos de vigilancia y defensa con 200 filiales y oficinas en todo el mundo. En Venezuela trabaja con la Compañía Nacional de Teléfonos (CANTV), que controla el 70% del servicio de internet del país.

El Departamento del Tesoro explicó que, gracias a la tecnología china, el gobierno de Maduro “reprime la disidencia política, suprime los derechos democráticos de sus ciudadanos y los intimida”, al tiempo que recordó que “los periódicos independientes en línea de Venezuela son frecuentemente bloqueados por CANTV”.

ALnavío ha sido víctima de esto último. Este diario ha estado sufriendo bloqueos en Venezuela desde hace más de dos años. Y como este, otros muchos medios digitales que abordan la situación del país.

Washington también precisó que Ceiec proporcionó a Venezuela una versión comercial del ‘Gran Cortafuegos’ de China. Un sistema nacional de filtros con el que Pekín censura a todo aquel que le resulta incómodo.

“La dependencia del régimen ilegítimo de Maduro de entidades como Ceiec para promover su agenda autoritaria ilustra aún más la priorización del poder del régimen sobre los valores y procesos democráticos”, sentenció el secretario del Tesoro.

China amenaza con acciones legales

Pekín, por su parte, niega estas acusaciones. “La cooperación de China con Venezuela está en línea con las normas internacionales y no debe politizarse”, apuntó este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying.

La diplomática instó a Estados Unidos a que “rectifique su error” y levante todas las “sanciones ilegales” impuestas contra Ceiec.

De lo contrario, agregó, “China tomará las medidas necesarias para proteger los derechos legítimos de sus empresas”. Y es que con las sanciones, todos los negocios de Ceiec en EEUU en los que tenga una participación mayor o igual al 50% quedan bloqueados.

Empresas de Rusia e Irán también sancionadas

La estrategia de sanciones contra empresas que colaboran con Maduro comenzó en febrero de 2020. La primera en ser sancionada por el Departamento del Tesoro fue Rosneft Trading, una filial del gigante petrolero ruso Rosneft que transportaba y comercializaba el crudo venezolano.

Un mes después, en marzo, sancionaban a otra subsidiaria de Rosneft que hacía lo mismo: TNK Trading.

Luego de estas primeras sanciones, Washington dejó la acción y se lanzó a las advertencias. De hecho, gigantes del petróleo como la española Repsol y la italiana Eni fueron amenazadas por funcionarios estadounidenses por sus negocios en Venezuela, pero nunca llegaron a ser sancionadas. Estas empresas sostienen que siempre han operado de acuerdo a la legalidad.

No fue sino hasta octubre cuando el Departamento del Tesoro retomó la acción. A finales de ese mes, cuatro empresas relacionadas con el gobierno de Irán (Mahmoud Madanipour, Mobin International Limited, Mobin Holding Limited y Oman Fuel Trading) fueron sancionadas por venderle gasolina a Maduro. Ahora llegó la sanción contra Ceiec.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios