alnavio.es

Advertencia de la OMS a México por el coronavirus: “Los líderes tienen que dar ejemplo”

martes 01 de diciembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- Los muertos y los contagios se disparan en México. La semana pasada llegó a registrar más de 9.000 casos por día, mientras que las muertes ya sobrepasaron 106.000. Sólo Estados Unidos, Brasil e India están peor. “Cuando ambos indicadores aumentan es que estamos ante un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, dijo este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente de México se resiste a ponerse la mascarilla / Foto: Gobierno de México
Ampliar
El presidente de México se resiste a ponerse la mascarilla / Foto: Gobierno de México

Al director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, le preguntaron por la evolución del coronavirus en México y se mostró preocupado.

Preocupado porque entre la semana del 12 de octubre y la del 20 de noviembre el número de contagiados y muertos se duplicó. De 10.000 infectados pasaron a más de 20.700, y de 2.000 fallecidos a más de 4.000. Y preocupado porque el pasado 23 de noviembre el país sumó 9.187 casos, siendo la tercera vez en toda la pandemia que registraba 9.000 nuevas infecciones en un día.

“Creo que todo esto muestra que México está en mal estado”, dijo el jefe de la OMS.

“Cuando ambos indicadores, las muertes y los casos, aumentan, es un problema muy serio. Nos gustaría pedirle a México que sea muy serio”, agregó.

A pesar de los números, México destaca por ser uno de los países más laxos a la hora de aplicar medidas contra la pandemia. Un ejemplo es que el uso de mascarilla no es obligatorio, siendo el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se resiste a ponérsela.

Sobre las acciones de López Obrador también fue cuestionado el doctor Tedros. Dijo que la OMS no entrará a valorar comportamientos individuales, pero recordó que el uso de mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad han sido acciones efectivas contra el virus. Eso sí, lanzó un mensaje general a los líderes de México:

“Queremos que los líderes se conviertan en modelos a seguir, queremos que las personas influyentes también lo sean. Cuando decimos líderes pueden ser líderes políticos, pueden ser líderes religiosos, pueden ser líderes tradicionales y pueden ser otras personas influyentes, y tienen que dar ejemplo de otra manera”.

México ya se lo esperaba

El gobierno de México no se quedó callado ante el señalamiento de la OMS. El estratega contra la pandemia en el país y subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell, señaló que este repunte de casos y muertos estaba contemplado en su estrategia.

“En marzo dijimos que nos preparamos para una epidemia larga y que en octubre empezaría un repunte de contagios. Es importante tener claro que la epidemia no ha acabado ni en México, ni en América, ni en Europa, ni en el mundo entero (…) Todas las sociedades están fatigadas de vivir en una condición extraordinaria. Entonces por periodos tendremos exacerbaciones como acaba de ocurrir en Europa”, dijo.

López-Gatell agregó que en el gobierno no esperan una mejoría de los indicadores “hasta enero próximo”.

Sobre el uso de mascarilla, y la petición del doctor Tedros a los líderes para dar ejemplo, dijo que “es positivo que haya pluralidad de opiniones”. Cada quien, agregó, “aporta la evidencia necesaria para soportar su argumento. Si la tiene, qué bueno que la presenta. Si no la tiene, se toma en ese contexto su opinión como una opinión, pero me parece respetable que cada quien opine”.

México es ahora mismo el cuarto país del mundo con peores indicadores de coronavirus, con 1,1 millones de casos registrados y 106.000 muertos. Sólo Estados Unidos, Brasil e India tienen peores números.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios