alnavio.es

La oposición venezolana intenta vencer la apatía a pocos días de la consulta popular convocada por Juan Guaidó

viernes 27 de noviembre de 2020, 18:00h

Reinaldo Iturbe (ALN).- Juan Guaidó ha encabezado discretas caminatas y juramentaciones de equipos sectoriales para la celebración de la consulta popular en Venezuela, en un intento por vencer la apatía y el desconocimiento en torno a la actividad.

Guaidó ha encabezado discretas caminatas para promover la consulta popular / Foto: @jguaido
Ampliar
Guaidó ha encabezado discretas caminatas para promover la consulta popular / Foto: @jguaido

Centenares de activistas recorrieron el jueves con Juan Guaidó una céntrica avenida caraqueña para promover la consulta popular. Un día antes, el líder opositor juramentó a un grupo de gremialistas docentes que se comprometió a sumar voluntades del sector educativo, uno de los más golpeados por la crisis económica. Al interior del país, en el estado Aragua, los partidos dominantes de la coalición opositora marcharon el sábado bajo la consigna de “no al fraude”, en referencia a los comicios legislativos de diciembre, un evento electoral para el cual Nicolás Maduro se alista, como ya es habitual, movilizando a su base dura y los recursos estatales.

Días antes, el Parlamento aprobaba la modificación a las preguntas de la consulta, que se llevará a cabo entre el 5 y el 12 de diciembre en diferentes fases, en contraposición a la elección que promueven el chavismo y sectores disidentes de la oposición el 6 de diciembre.

El último día la participación será presencial, mientras que los días previos, podrá participarse mediante el uso de internet. Las fuerzas democráticas preguntarán por la exigencia del cese de la usurpación, el rechazo al fraude electoral y la aprobación de “las gestiones necesarias” de la comunidad internacional “para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia, atender la crisis humanitaria y proteger al pueblo de los crímenes de lesa humanidad”.

Los activistas de los partidos opositores hacen lo humanamente posible para movilizar a la gente pese a las limitaciones de recursos, las restricciones por la pandemia y las criticadas declaraciones de los jefes del comité organizador de la consulta, que han intentado levantar exageradas expectativas sobre los alcances de la actividad, un error duramente cuestionado por analistas y por dirigentes como Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial y dirigente de Primero Justicia, tolda fundada por Julio Borges.

Dirigentes regionales aseguraron a este diario que en las calles reina la apatía y el desconocimiento sobre los alcances de la actividad, incluyendo sectores considerados tradicionalmente bastiones del antichavismo, en el este de Caracas.

La promesa incumplida de la inmediatez del cese de la usurpación, los fracasos del 23 de febrero y el 30 de abril, y la estabilización parcial de Maduro en el poder comprometen la eficacia de la consulta y anticipan una crisis en la agenda opositora para el 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios