alnavio.es

Maduro no puede comprar vacunas de calidad para Venezuela porque le debe 11 millones de dólares a la OPS

viernes 27 de noviembre de 2020, 14:00h
Daniel Gómez (ALN).- “Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente”, dijo el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte.
Maduro ha sufrido dos reveses de la OPS en dos meses / Foto: PrensaVE
Ampliar
Maduro ha sufrido dos reveses de la OPS en dos meses / Foto: PrensaVE

La Organización Panamericana de la Salud cuenta con el Fondo Rotatorio para abaratar la compra de vacunas a los países de América. Este mecanismo, creado hace 35 años, ha permitido enfrentar en mejores condiciones enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la fiebre amarilla y ahora el coronavirus. Esto es así porque a través del fondo, los países de América adquieren vacunas, jeringas y suministros sanitarios de alta calidad un precio más bajo. Eso sí, siempre y cuando paguen las cuotas que exige la Organización Panamericana de la Salud. Cuotas que el gobierno de Nicolás Maduro no está abonando, por lo que los beneficios del Fondo Rotatorio no las disfrutarán los venezolanos.

“Debido a la situación actual de Venezuela, el país no ha podido hacer el pago por la compra de vacunas y en este momento la deuda acumulada es de unos 11 millones de dólares aproximadamente”, confirmó a la agencia EFE el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, Ciro Ugarte.

El funcionario apuntó que, “a pesar de que se había aumentado el crédito” a Venezuela, el país no pudo saldar la cuota.

No es el primer problema económico de Maduro con la Organización Panamericana de Salud. El 29 de septiembre el organismo suspendió el voto de Venezuela por las deudas acumuladas desde 2017. Estas totalizaron más de 7,8 millones de dólares, según un informe elaborado por equipos de trabajo de Aruba, El Salvador, y Trinidad y Tobago.

El gobierno de Maduro dijo que esos impagos se deben a “condiciones fuera de control”, aludiendo a las sanciones de Estados Unidos. Sobre la deuda de 11 millones de dólares con el Fondo Rotatorio no se ha pronunciado.

El director de Emergencias también le dijo a EFE que la Organización Panamericana de la Salud seguirá apoyando a Venezuela en aspectos técnicos y logísticos. “El objetivo es aumentar las coberturas vacunales en el país, de inmunización, a través del fortalecimiento de vacunación de rutina y también de campañas de vacunación”.

Cabe recordar que Venezuela también participó en un programa piloto de tests de antígenos que, según la Organización Panamericana de la Salud, marcaría un antes y un después en la respuesta de la pandemia. Estos tests detectan más rápido, pero de forma menos precisa, a un enfermo de coronavirus, por lo que facilitan la respuesta de los sanitarios. El organismo todavía no ha comunicado avances de este proyecto piloto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios