alnavio.es

Borrell cree que el obstáculo para el cambio en Venezuela no es Guaidó sino la capacidad de resistencia de Maduro

viernes 27 de noviembre de 2020, 12:00h

Redacción (ALN).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, cree que ni Juan Guaidó ni nadie en la oposición de Venezuela lo hubiera hecho mejor como presidente encargado. Empezando porque la tarea de Guaidó era la de convocar elecciones, lo cual resulta imposible sin el control de la Administración. Administración que sí controla Nicolás Maduro, quien para Borrell demostró una capacidad de resistencia mayor a la esperada.

Borrell compara a Maduro con Lukashenko / Foto: PE
Ampliar
Borrell compara a Maduro con Lukashenko / Foto: PE

Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, equipara el caso de Venezuela al de Bielorrusia. Ambos tienen presidentes que la UE no reconoce porque se robaron unas elecciones, pero que, en la práctica, en su país, tienen todo el poder.

“Yo he comparado a Maduro [Nicolás Maduro] con Lukashenko [Alexander Lukashenko] y a Lukashenko con Maduro: están los dos en la misma situación, dos presidentes que son el resultado de unas elecciones cuya legitimidad no reconocemos, pero eso no impide que tengan la fuerza que tienen. Porque, les reconozcamos o no, tienen el control del país”, dijo Borrell al eldiario.es.

¿Ante esta situación qué puede hacer Europa?

Para responder el jefe de la diplomacia europea echa mano del refranero español: “Con esos toros hay que lidiar, con esos bueyes hay que arar”. Esto quiere decir que a la UE no le queda otra que contar con Maduro y con Lukashenko para resolver las cosas en Venezuela y Bielorrusia.

“De invocaciones piadosas del estilo Maduro se tiene que ir y Lukashenko también, pues está muy bien. El problema es que ni el uno ni el otro se quieren ir. Si la política se resolviera con declaraciones sería todo mucho más fácil. Hay que ver las cosas como son, la fuerza relativa de cada uno”, agregó.

“No se puede pedir a Guaidó que haga milagros”

En la entrevista, Borrell analiza más en detalle el caso venezolano. Sobre la figura de Juan Guaidó, al que buena parte de los países de Europa reconocen como presidente encargado de Venezuela, sostiene que no ha podido hacer más de lo que ha hecho.

“No se puede pedir a Guaidó que haga milagros. Nadie en su lugar habría podido hacer lo que se le encargaba que hiciera, que era convocar elecciones presidenciales si no se tiene el control ni del territorio ni de la Administración. El problema no es Guaidó, sino que Maduro ha demostrado una capacidad de resistencia mayor a la que se suponía”, apuntó el diplomático.

Maduro es presidente de Venezuela desde 2013. Fue el elegido del fallecido Hugo Chávez. Un exconductor de autobuses al que todo el mundo pensó equivocadamente que el poder le quedaba grande. Las palabras de Borrell demuestran que no fue así, y recuerdan lo que dijo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Maduro es demasiado duro, demasiado inteligente”, dijo Trump, según el libro de su exasesor John Bolton.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios