alnavio.es

El gran deseo de la Organización Panamericana de la Salud para Navidad es que se eviten los viajes y grandes reuniones

viernes 27 de noviembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- “Durante una pandemia, no existe la temporada de días festivos sin riesgos. Cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus”, dijo el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa.

La pandemia no entiende de días festivos / Foto: Pixabay
Ampliar
La pandemia no entiende de días festivos / Foto: Pixabay

La Organización Panamericana de la Salud pide a Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos y Canadá que eviten las tres C: espacios cerrados, concentraciones de gente y reuniones cara a cara. Es el deseo del organismo de cara a la Navidad.

“Recomendamos que los países que experimentan una transmisión generalizada del virus consideren seriamente posponer o reducir las reuniones masivas. Este no es el momento de organizar ninguna reunión grande. Cada país, ciudad y comunidad debe basar sus decisiones sobre la realización de eventos públicos en los últimos datos disponibles, especialmente los datos que muestran dónde se está propagando el virus y si los sistemas de salud tienen la capacidad suficiente para mantenerse al día con los casos”, dijo Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud.

El directivo apuntó que “no existe la temporada de días festivos sin riesgos” y que “cada reunión, cada salida de compras y cada plan de viaje aumentan las posibilidades de propagar el virus”.

“Las decisiones individuales que tomemos en esta temporada navideña no sólo afectarán a las personas más cercanas a nosotros, sino que también afectarán a nuestras comunidades. A lo largo de la pandemia, los países han cambiado la forma en que las personas trabajan, van a la escuela y participan en la vida cívica, para que podamos mantener a nuestros amigos y familiares lo más seguros y saludables posible. Las vacaciones no deberían ser diferentes. La gente está planeando cenas virtuales, transmitiendo celebraciones virtuales y optando por ceremonias más pequeñas, incluso si eso significa hacer sacrificios personales”, agregó.

Sobre los viajes navideños el organismo también aporta algunas consideraciones. Si se puede, evítenlos. Y en un mensaje a los gobiernos explicó que aunque realicen tests de coronavirus en los aeropuertos, “esto no puede garantizar un viaje seguro o eliminar los riesgos relacionados con los viajeros infectados, y los recursos se pueden utilizar de otras formas para generar un mayor impacto en la salud pública”.

Se nota que Barbosa dio la rueda de prensa desde Washington y no desde Buenos Aires, donde la muerte de Diego Armando Maradona ha echado la gente a las calles. El gobierno de Alberto Fernández estimó que hasta un millón de personas acudirán a la capilla ardiente del jugador. Así será difícil cumplir con las escrupulosas medidas que exige el covid-19.

Cabe recordar que en América ha habido más de 25 millones de casos y más de 700.000 muertes. Sólo en la última semana se notificaron 1,5 millones de casos, lo que marca las cifras semanales más altas desde el inicio de la pandemia.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios