alnavio.es

Emisión de papeles de Santa Teresa materializa la apertura del mercado de valores en Venezuela

lunes 23 de noviembre de 2020, 14:00h

Reinaldo Iturbe (ALN).- El mercado de papeles comerciales en divisas fue autorizado por el Ejecutivo en mayo de 2020 y se materializa con la emisión de Ron Santa Teresa por 300.000 dólares.

Ron Santa Teresa emitió papeles comerciales por 300.000 dólares / Foto: @ronsantateresa
Ampliar
Ron Santa Teresa emitió papeles comerciales por 300.000 dólares / Foto: @ronsantateresa

El sistema en Venezuela migra de manera acelerada hacia una dolarización transaccional tanto en el sector privado como en buena parte de los organismos públicos, que fijan precios en dólares de trámites como los pasaportes, altamente demandados en un país cuya diáspora es la más grande del mundo después de Siria.

La hiperinflación de dos años y el encogimiento del Producto Interno Bruto a un tercio de lo que era en 2012, ha provocado que la economía venezolana esté experimentando drásticos cambios con la anuencia del régimen de Nicolás Maduro, usualmente enfrentado con todo lo inherente al mercado.

Y en medio de una severa crisis de financiamiento por el elevado encaje legal sobre reservas marginales de 93 puntos ordenado por el Banco Central de Venezuela, las empresas buscan rutas de escape para mantenerse a flote pese al contexto.

Una resolución publicada en Gaceta Oficial número 41.877 de fecha 12 de mayo de 2020, relativa a la oferta y colocación de títulos del sector privado en moneda extranjera, abre las puertas a un mercado que en términos reales es sumamente pequeño.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), al cierre de septiembre de este año, el mercado de títulos en el país era de 2,1 millones de dólares a la tasa paralela de la fecha: el 89,4% son papeles comerciales y apenas 6,65% corresponden al mercado de acciones, mientras que el restante se distribuye entre obligaciones, unidades de inversión y títulos de participación.

Las empresas con mayor colocación de papeles comerciales, según este mismo balance, son Net Uno, Mercantil Servicios Financieros, Coca-Cola, Dayco Telecom y Paveca, entre otros.

La Sunaval autorizó el viernes la emisión de papeles comerciales a la histórica empresa Ron Santa Teresa, por un valor de 300.000 dólares.

El dinero de los papeles será utilizado para el financiamiento de proyectos de exportación del ron, una bebida alcohólica en la que Venezuela tiene ventajas comparativas con respecto a sus competidores internacionales y que le ha merecido varios reconocimientos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios