alnavio.es

Estados Unidos nombra embajador en Venezuela por primera vez en una década (pero trabajará en Colombia)

jueves 19 de noviembre de 2020, 12:00h
Daniel Gómez (ALN).- James Story, hasta ahora encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela, fue ascendido este viernes a embajador tras la votación del Senado. Story trabaja desde Bogotá, Colombia, donde gestiona la embajada virtual de EEUU en Venezuela.
Todas las semanas James Story se dirige a la comunidad venezolana a través de las redes sociales / Foto: Departamento de Estado
Ampliar
Todas las semanas James Story se dirige a la comunidad venezolana a través de las redes sociales / Foto: Departamento de Estado

El Senado de Estados Unidos nombró este miércoles a James Story como embajador en Venezuela, informó la agencia AP.

Story será el primer embajador estadounidense en una década, ya que en 2010 el exmandatario Hugo Chávez expulsó al representante diplomático de Washington en Caracas, y el entonces presidente Barack Obama respondió con reciprocidad.

A partir de ese episodio las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se mantuvieron en un rango inferior, con los encargados de negocios como jefes de delegación. Al menos así fue hasta enero de 2019. Porque con la juramentación de Juan Guaidó como presidente encargado, el gobierno de Nicolás Maduro rompió definitivamente con Washington y echó a la delegación de Caracas.

Después de varios meses de vacío diplomático, Estados Unidos creó la Oficina de Asuntos Venezolanos en agosto del año pasado dentro de su embajada en Colombia. Esta institución, también conocida como la embajada virtual de Estados Unidos, ha estado dirigida por James Story.

Este diplomático, de 50 años, habla español y portugués con fluidez y cuenta con experiencia en el servicio exterior estadounidense luego de haber trabajado en Brasil, Mozambique, México y Afganistán.

Era cuestión de tiempo la confirmación de Story como embajador. El 6 de mayo, el presidente, Donald Trump, lo nominó como embajador de EEUU ante Venezuela. Estaba pendiente la confirmación del Senado.

Story es un defensor de Guaidó

En este tiempo como jefe de la embajada virtual de Venezuela, James Story se ha erigido como un defensor de Juan Guaidó, presidente encargado a ojos de EEUU.

Story llama sin tapujos dictador a Maduro. Afirma que en la oposición sólo es posible la unidad en torno a Guaidó, porque es la única que garantiza la presión y el apoyo internacional. También piensa que las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre son una farsa y que para Venezuela la única solución posible son unos comicios presidenciales sin Maduro en el poder.

Todas estas opiniones han sido expresadas por James Story a través de la embajada virtual de EEUU en Venezuela. El diplomático lidera el programa Aló Encargado, donde semanalmente se dirige a la comunidad venezolana en el exterior, expresa sus opiniones o consulta expertos. La semana pasada su invitado fue el periodista Vladimir Villegas, con quien discutió acerca de las elecciones parlamentarias y de una futura negociación.

Mientras Villegas apostó por ir a las urnas, recordando el éxito electoral de la oposición en las parlamentarias de 2015, éxito por el cual Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, es reconocido como presidente encargado por más de 50 países, Story criticó las elecciones.

“Las tengo que llamar elecciones por llamarlas de alguna forma, porque el CNE y los partidos políticos han sido robados, por la censura, el robo… Para nosotros esas elecciones son una farsa. Como dijo la Unión Europea, no podemos reconocer algo así, al igual que no reconocemos la elección de mayo de 2018”.

Sobre la negociación, planteada por Villegas como la única solución posible para Venezuela, Story aclaró que para que esta se produzca, tiene que haber interés de las dos partes. “En Miraflores lo que quieren es que la gente se ponga de rodillas y lo entreguen. Y esto no es una forma de hablar, ni de llegar a una negociación”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios