alnavio.es

Por qué América Latina ha perdido el 94% de la biodiversidad en apenas medio siglo

jueves 19 de noviembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- Latinoamérica es la región del mundo que más biodiversidad ha perdido desde 1970 hasta 2016, según el informe Planeta Vivo 2020 de WWF. En casi medio siglo la variedad de seres vivos en bosques y océanos de la región ha caído en 94%. El cambio climático, y el consecuente aumento de desastres naturales, es una de las explicaciones que ofrecen los expertos.

América Latina es la región del mundo más golpeada por el cambio climático / Foto: Pixabay
Ampliar
América Latina es la región del mundo más golpeada por el cambio climático / Foto: Pixabay

La biodiversidad mundial ha caído en 64% desde 1970 hasta 2016. Pero en Latinoamérica el problema es todavía más grave, porque la disminución es de 94%, según el informe Planeta Vivo 2020 que acaba de publicar de World Wildlife Fund (WWF). ¿Cuál es la explicación?

Dice el informe que “el drástico declive de América Latina se ha debido principalmente a la disminución de las poblaciones de reptiles, anfibios y peces”. Estos se han quedado sin hábitat, sin hogar, lo que los ha condenado a la desaparición.

Por ejemplo, el Bosque Atlántico de Brasil, que cubría prácticamente la mitad del país, ha perdido el 87,6% de su vegetación natural desde 1500 hasta la actualidad, siendo el último siglo en el que más cambios negativos ha habido. Esto ha provocado la extinción de dos especies de anfibios, y que otras 46 también corran el riesgo de desaparecer.

Otro ejemplo es El Copé, en las tierras altas de Panamá, donde el hongo quítrido ha provocado la muerte de 30 especies de anfibios desde 2004 hasta hoy.

Por lo general, los cambios en el uso de la tierra y el mar son responsables de la mayor parte de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Representan el 50% de las amenazas registradas en todo el planeta, lo cual tiene sentido considerando que cada dos segundos desaparecen 4.000 metros cuadrados de selvas tropicales en la Tierra.

Los indicadores de Latinoamérica están en el promedio de otras regiones. Su pérdida de biodiversidad está asociada en un 51% al uso del suelo y del mar. Esto va en línea con los datos de Norteamérica, Europa, Asia y África.

Lo que llama la atención es el desproporcionado impacto que está teniendo el cambio climático en América Latina. Este fenómeno representa el 13% de la pérdida de biodiversidad de la región, mientras que en otras regiones ronda el 4-5%.

Bastan dos datos para ver la magnitud del cambio climático en Latinoamérica:

- Entre 2000 y 2013, la región experimentó 613 eventos climáticos e hidrometeorológicos extremos, desde tifones y huracanes hasta inundaciones repentinas y sequías.

- La temporada 2020 de huracanes en Centroamérica “representa todo un récord”, según la Organización Meteorológica Mundial. Con la tormenta Iota que ahora azota la región ya son 30 tormentas tropicales en lo que va de año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios