alnavio.es

El asesor de Seguridad Nacional de Trump advierte a Joe Biden sobre Rusia, Irán, Corea del Norte y Venezuela

O'Brien dice que no habrá problemas de seguridad en la transición en EEUU / Foto: The Soufan Centre
Ampliar
O'Brien dice que no habrá problemas de seguridad en la transición en EEUU / Foto: The Soufan Centre
martes 17 de noviembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Robert O’Brien, el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, le prometió al candidato demócrata Joe Biden una “transición muy profesional” si finalmente resulta electo presidente. No quiere que los enemigos se aprovechen de Estados Unidos. ¿Y quiénes son esos enemigos?

“Sigue habiendo una variedad de desafíos para nuestra seguridad nacional: desde Rusia a Irán, Corea del Norte, Venezuela, hasta la continua amenaza del terrorismo extremista y las organizaciones criminales transnacionales”.

Esto dijo Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este lunes en el Foro de Seguridad Global. La declaración es llamativa por dos motivos.

Uno es evidente: identifica a estos cuatro países, entre ellos Venezuela, así como al terrorismo internacional, como amenazas a la estabilidad de EEUU. Uno de ellos es Venezuela. El otro punto tiene que ver con el destinatario del mensaje: el demócrata Joe Biden, matemáticamente ganador de las elecciones estadounidenses, pero quien sigue sin contar con el reconocimiento de Trump.

Muchos analistas han advertido que esto puede resultar problemático. Que Trump no reconozca a Biden como presidente no es un simple formalismo. La administración saliente debe iniciar una transición con los nuevos funcionarios. Y esta transición abarca muchos escenarios, desde las políticas económicas y sociales para Estados Unidos, hasta las amenazas exteriores a las que se expone la primera potencia del mundo. Lo explicó muy bien el pasado domingo el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, republicano al igual que Trump, pero contrario a la actitud del presidente de no reconocer a Biden.

“Es muy importante que Joe Biden tenga acceso a los informes de inteligencia para asegurarse de que está preparado. Durante los tiempos de transición, nuestros enemigos tienen la oportunidad de aprovecharse de nosotros, y queremos asegurarnos de que haya una transición sin problemas”, dijo Hutchinson.

No obstante, Robert O’Brien ha salido a calmar las críticas.

“Si se determina que el boleto Biden-Harris [Kamala Harris, candidata a vicepresidenta de EEUU] es el ganador, y obviamente las cosas se ven así ahora, tendremos una transición muy profesional desde el Consejo de Seguridad Nacional”, dijo.

O’Brien agregó que Biden tendrá a su lado “gente muy profesional” que ya ha trabajado para la Casa Blanca en gobiernos anteriores. “Todos queremos lo mejor para los Estados Unidos de América, hemos pasado el testigo y hemos tenido transiciones pacíficas y exitosas incluso en los períodos más conflictivos”.

El asesor de Trump se remontó al año 2000. A la batalla legal que libraron el republicano George W. Bush y el demócrata Al Gore por la presidencia de Estados Unidos, y que un mes después de la elección, terminó decantándose a favor de Bush tras un dictamen del Tribunal Supremo.

“Tengo la edad suficiente para recordar el Bush versus Gore. La transición allí no comenzó hasta mediados de diciembre, y sin embargo se hizo. Y si estamos en una situación en la que no vamos a entrar en un segundo mandato de Trump, que creo que es lo que le gustaría ver a la gente con la que trabajo en la Casa Blanca, será una transición profesional. No hay dudas al respecto”, apuntó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios