alnavio.es

Los 5 consejos que le da el FMI a España para superar la crisis del coronavirus

martes 17 de noviembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- España es uno de los países más golpeados por el coronavirus, en lo sanitario, y también en lo económico. El PIB caerá 12,8% en 2020, la mayor contracción entre las economías avanzadas. Y aunque se espera una recuperación de 7% en 2021, esta “será parcial y sujeta a la incertidumbre”, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

Hoy el gasto público se dispara, pero en el futuro tocará disciplina fiscal / Foto: Pixabay
Ampliar
Hoy el gasto público se dispara, pero en el futuro tocará disciplina fiscal / Foto: Pixabay

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo analizando la situación de España. Recordó que es el país desarrollado más golpeado por el coronavirus en lo económico, con una recesión de 12,8% proyectada para 2020, y una incierta tasa de crecimiento de 7% de cara a 2021.

“La incertidumbre sobre las perspectivas es muy elevada”, dijo el Fondo en un comunicado. “Los riesgos se decantan marcadamente a la baja, y dependerán fundamentalmente de la contención de la segunda ola de contagios, del tamaño, los plazos y la composición del gasto adicional financiado por la Unión Europea, así como del éxito de las medidas de política en la mitigación de las cicatrices sobre el tejido productivo”.

No obstante, el FMI ofreció estas cinco recomendaciones:

Apoyar a los grupos vulnerables. Dijo el FMI que “es importante continuar con las medidas de apoyo de política económica hasta que la recuperación se encuentre firmemente encauzada”. Una vez ocurra, “el apoyo fiscal deberá focalizarse cada vez más en los grupos vulnerables y las empresas viables”.

Apostar por empresas viables. El FMI recomienda focalizar los recursos en “sectores en expansión”, como aquellos relacionados con la tecnología y el medio ambiente. Hay que “priorizar el apoyo de capital focalizado en las empresas viables, con una estrategia de salida bien diseñada”, así como “continuar con los esfuerzos para fortalecer los marcos de resolución de deuda privada y ampliar la capacidad de los juzgados de lo mercantil”.

Aprovechar los fondos europeos en el corto plazo. Para el Fondo, España necesita “eficiencia y coordinación, ejecución y supervisión” de los planes europeos. Un dinero que puede “respaldar la recuperación económica a corto plazo y fomentar un cambio estructural hacia una economía más productiva, más verde y digital, en consonancia con las prioridades de política de los planes de recuperación nacionales”.

Disciplina fiscal a medio plazo. La respuesta de España a la pandemia ha disparado la deuda hasta 120% del PIB en 2020. Por lo que “a medio plazo, será necesaria la consolidación fiscal para reconstruir los colchones fiscales y situar la deuda en una senda a la baja”, apuntó el FMI, al tiempo que celebró “los esfuerzos en curso para mejorar la progresividad de los impuestos y la capacidad de recaudación de impuestos”, y recomendó “nuevas reformas del sistema de pensiones”.

Lucha contra la desigualdad. España es un país de desigualdades que la pandemia ha puesto de manifiesto. Esto lo sabe el FMI, que celebró “los esfuerzos para fortalecer la red de seguridad en el ámbito social con la introducción del régimen de ingreso mínimo”, pero también “alentó” a “una mayor recapacitación y reentrenamiento para los trabajadores desplazados, la actualización de las prestaciones por desempleo, que se aborde la dualidad del mercado laboral y la mejora de la igualdad de género”.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios