alnavio.es

Delcy Rodríguez prepara el terreno para los negocios en Rusia un mes antes de que Maduro visite a Putin en Moscú

lunes 16 de noviembre de 2020, 18:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Rusia la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en un encuentro con 180 empresarios. Promocionó la Ley Antibloqueo que se inventó Nicolás Maduro para saltarse el control de la Asamblea Nacional a la hora de hacer negocios. Les pidió a los técnicos rusos que dejaran a Venezuela fabricar su vacuna Sputnik V. Y preparó el terreno para el encuentro en Moscú entre Maduro y el presidente ruso, Vladimir Putin. Será en diciembre.

Maduro y Putin siempre hablan de la deuda / Foto: WC
Maduro y Putin siempre hablan de la deuda / Foto: WC

Nicolás Maduro confirmó este domingo que irá a Rusia “muy pronto” para reunirse con “su hermano Vladimir Putin”.

Sus palabras ratifican lo dicho por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez: que el próximo mes, o sea, en diciembre, Maduro se reunirá con el presidente ruso. De hecho, la propia Rodríguez estuvo este fin de semana en Moscú, donde manejó una agenda puramente de negocios.

Primero acudió a un foro con 180 empresarios a quienes les prometió “la factibilidad y seguridad” de sus inversiones. ¿Cómo? ¿Cómo es esto posible en un país en el que el órgano legislativo está controlado por la oposición? Con la Ley Antibloqueo impulsada por la Asamblea Nacional Constituyente que controla el chavismo.

Promocionando la Ley Antibloqueo en Rusia

Con las sanciones y el bloqueo de Estados Unidos como excusa, Maduro se inventó un marco legal para esquivar los controles de la Asamblea Nacional y así ejecutar su gran reforma. Una reforma que se ha ido cocinando a fuego lento con el apoyo de Moscú para de alguna manera desmantelar el sistema económico de Hugo Chávez.

El fallecido presidente venezolano decretó en 2009 la nacionalización de todos los negocios ligados al petróleo. Desde la producción, hasta la comercialización y servicios de terceros. A partir de entonces todas las empresas que operaban en Venezuela lo hacían en alianza con la estatal PDVSA, la cual poseía entre el 60% y 70% de la operación. Este esquema fue cuestionado en enero por el viceministro Serguéi Storchak, ya que, según dijo a la agencia Bloomberg, genera “distorsiones administrativas”.

“Es un viejo sistema que redistribuye los bienes por igual (…) Ha sido visto como un elemento de justicia social, pero en realidad profundizó la estratificación social en el país”, dijo Storchak hace 11 meses, cuando también confirmó que dirigía un equipo de 12 técnicos rusos centrados en ayudar a Venezuela.

En el último año, de manera informal, Maduro ha venido deshaciendo el sistema de Hugo Chávez, entregando a las petroleras privadas más poder de maniobra. Informal porque nunca ha contado con el aval de la Asamblea Nacional. Pero ahora lo trata de oficializar con la Ley Antibloqueo que Delcy Rodríguez promocionó en Rusia.

“Distintos sectores estaban muy interesados en conocer a fondo las bondades que está ofreciendo esta ley para la inversión rusa en el sector petrolero, gas, minería, financiero, tecnología y salud”, dijo la número dos de Maduro en rueda de prensa este domingo, a su vuelta a Caracas.

Producir Sputnik V en Venezuela

En Moscú, Delcy Rodríguez también se reunió con Kirill Alexandrovich Dmitriev, director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, entidad que se encarga de la distribución y promoción de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V.

Venezuela, que fue el primer país de Latinoamérica en realizar los ensayos de este antídoto, con 92% de efectividad según los informes rusos, quiere ser también el primer país de la región en producir la vacuna.

“Hemos hecho la propuesta no solamente de comprar la vacuna rusa cuando ya esté disponible de forma masiva, sino también de ser un fabricante en Venezuela”, confirmó Delcy Rodríguez.

“Estamos en perfecta coordinación con el fabricante para seguir aumentando nuestra cooperación”, agregó.

Sobre la reunión entre Putin y Maduro, dijo que el formato se conocerá en “los próximos días”. No aportó más detalles, aunque se intuye que en el encuentro hablarán de la Ley Antibloqueo, la vacuna y, por supuesto, de la deuda. De hecho, la deuda fue el tema central de las conversaciones en septiembre de 2019, cuando Maduro visitó Rusia.

Cabe apuntar que el pasado junio se supo por un documento publicado por la Duma de Rusia que en 2018 Moscú le prestó a Caracas 3.120 millones de dólares, los cuales debían ser reembolsados antes de 2027 con un interés de 217 millones.

El documento precisó que entre 2019 y 2022, Venezuela tendría que abonar 133 millones de dólares anuales a Rusia. Un monto que aumentaría hasta los 684 millones al año de 2023 a 2026, según el documento de la Duma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios