alnavio.es

Putin, Kim Jong-Un, Xi Jinping y López Obrador no reconocen la victoria de Joe Biden

martes 10 de noviembre de 2020, 14:00h

Daniel Gómez (ALN).- Hay ausencias llamativas en el reconocimiento de Joe Biden como presidente electo de EEUU. Véanse los casos de mandatarios que se podrían considerar enemigos de Donald Trump, como el presidente ruso, Vladimir Putin; el mandatario chino, Xi Jinping; y el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Para estos Trump sigue siendo el mandatario. También llama la atención lo que ocurre en México, donde el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sigue sin reconocer a Biden.

Putin quiere esperarse a la decisión de los jueces para felicitar a Trump / Foto: Kremlin
Ampliar
Putin quiere esperarse a la decisión de los jueces para felicitar a Trump / Foto: Kremlin

Grandes aliados del presidente, Donald Trump, como los primeros ministros de Israel y Reino Unido, han tenido el realismo político necesario para reconocer al demócrata Joe Biden como vencedor de las elecciones en Estados Unidos.

¿Por qué no hacen lo mismo los mandatarios de Rusia, China, Corea del Norte y México?

Este lunes Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que el gobierno de Vladimir Putin “esperaría a los resultados oficiales de las elecciones” antes de comentar el resultado.

También el lunes, Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Xi Jinping, dijo que Pekín había “tomado nota” de la declaración de victoria de Biden, pero que le felicitará “de acuerdo con la práctica internacional”. Esto es cuando la justicia estadounidense declare el resultado.

Desde Corea del Norte no han dado cobertura a las elecciones estadounidenses. Ni una sola noticia ha publicado la agencia estatal de noticias. Pero ya se sabe que Joe Biden no es un presidente del agrado del líder supremo. En octubre, el candidato demócrata criticó la supuesta amistad de Trump con “el matón” Kim Jong-Un, y la respuesta de Pyongyang fue que Biden merece “un castigo despiadado” por insultar la dignidad de Corea del Norte.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes en rueda de prensa que quiere esperar a que termine el proceso electoral. “No puedo felicitar a un candidato u otro”. También recordó que Trump, quien sigue defendiendo la idea del muro fronterizo, ha sido un “presidente muy respetuoso” con México. “Hemos llegado a muy buenos acuerdos, y le agradecemos porque no se ha entrometido y nos ha respetado”, agregó.

Brasil y Turquía

Las de Rusia, Corea del Norte, China y México no son las únicas excepciones. Los presidentes de Brasil y Turquía, Jair Bolsonaro y Recep Tayyip Erdogan, tampoco han reconocido la victoria de Biden. No han explicado por qué, pero se sabe que ambos mantienen una relación de amistad con Trump.

Bolsonaro nunca ha ocultado su admiración por el mandatario estadounidense, y hace un mes llegó a desear su triunfo en las elecciones.

Por su parte, Erdogan ha estrechado los lazos de Ankara con Washington en estos últimos cuatro años. Sobre todo, después de que Trump reconociera la victoria de Erdogan en el polémico referéndum constitucional de 2017 que buena parte del mundo occidental criticó.

El recuento en Estados Unidos

Aunque la prensa estadounidense y la mayoría de los países reconocen a Joe Biden como presidente electo, Trump sigue sin admitir el resultado y advierte de una larga batalla judicial.

El mandatario continúa defendiendo la tesis del fraude, ahora también avalada por el fiscal general de EEUU, William Barr. Este lunes, a título independiente, autorizó estudiar las denuncias de amaño.

“Dado que la votación en nuestras elecciones actuales ya ha concluido, les autorizo ​​a perseguir acusaciones sustanciales de irregularidades en la votación y tabulación de votos antes de la certificación de las elecciones en sus jurisdicciones”, apuntó Barr en un mensaje dirigido los fiscales federales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios