alnavio.es

América Latina pierde la batalla de la innovación y estos 8 puntos explican por qué

martes 10 de noviembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual presentó el Índice Global de Innovación, un indicador de referencia para medir las tendencias de innovación global en todo el mundo. En el análisis participan 131 economías, 19 son de América Latina. Una región que no sale bien parada.

Los mejores países de América Latina apenas tienen 30 puntos sobre 100 en innovación / Foto: Pixabay
Ampliar
Los mejores países de América Latina apenas tienen 30 puntos sobre 100 en innovación / Foto: Pixabay

Chile, México y Costa Rica son los tres países de América Latina más innovadores, según el Índice Global de Innovación 2020 que elabora la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. Pero están muy lejos de otros países innovadores como Suiza, Suecia y Estados Unidos. Mientras estos tres consiguieron una puntuación superior a 60 puntos sobre 100, los tres latinoamericanos apenas superaron los 30.

El Índice Global de Innovación es un indicador clave para medir la evolución tecnológica de los países, e identificar anualmente amenazas y tendencias a seguir. Y como no podía ser de otra manera, el coronavirus lo acapara casi todo. Según este organismo, la pandemia ha estancado grandes proyectos de investigación y eliminado inversiones centradas en el desarrollo. Pero también ha provocado avances positivos, “como el inesperado nivel de colaboración internacional en ciencia y la reducción de la burocracia para los científicos”.

El Índice Global de Innovación también analiza el desempeño de países y regiones. Sobre Latinoamérica lo que muestra es preocupación. Estos ocho comentarios lo demuestran:

- La región está caracterizada por sus bajas inversiones en investigación, desarrollo e innovación, por su incipiente uso de los sistemas de internet, y por la desconexión entre el sector público y el privado.

- Sólo Brasil cuenta con indicadores de investigación y desarrollo comparables a los países europeos, como Portugal y España.

- Brasil, México y Argentina son los únicos tres países de América Latina con multinacionales especializadas en investigación y desarrollo.

- La mayoría de las inversiones en innovación y desarrollo son básicamente públicas, con una baja participación de financiación privada.

- Los sectores económicos de la región no están digitalizados, por lo que la productividad crece a niveles muy bajos.

- Chile, Uruguay y Brasil son los únicos países de la región que producen un contenido aceptable de artículos técnicos y científicos.

- Sólo Brasil realiza patentes en origen.

- En Centroamérica y el Caribe los niveles de conocimiento y digitalización son más bajos que la media de la región subsahariana.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios