alnavio.es

Un funcionario de la ONU reprende a Nayib Bukele por usar la justicia como arma política en El Salvador

viernes 06 de noviembre de 2020, 12:00h

Daniel Gómez (ALN).- En Twitter el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, no sólo les da órdenes a los ministros. También a los jueces, a quienes desacredita e incluso insulta si hacen algo en contra de sus intereses. Por cosas así, Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, critica a Bukele.

El presidente de El Salvador también usa Twitter para criticar a los jueces / Foto: Twitter @nayibbukele
Ampliar
El presidente de El Salvador también usa Twitter para criticar a los jueces / Foto: Twitter @nayibbukele

Diego García-Sayán, relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, dijo este jueves que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está “utilizando los tribunales como un arma para atacar a los miembros de los partidos políticos de la oposición”.

García-Sayán citó el caso de Sigfrido Reyes. Este es uno de los políticos con más renombre en El Salvador. Político de izquierdas, exguerrillero, opositor militante en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y expresidente de la Asamblea Legislativa entre 2011 y 2015, es también un prófugo de la justicia a ojos de Bukele. El presidente incluso emitió una orden de detención internacional por medio de la Interpol ya que estaría huyendo de un caso de blanqueo de capitales. Concretamente le acusan de malversar y lavar seis millones de dólares. Le acusan, no obstante, sin pruebas. Y ahí la crítica del relator de la ONU.

“La Corte Suprema de Justicia ordenó al Fiscal General que abriera un juicio contra Reyes en julio de 2019, a pesar de que la Sección de Probidad de la misma Corte informó que no había pruebas de enriquecimiento ilícito por parte de Reyes y su familia”, explicó García-Sayán.

El funcionario de la ONU agregó que este tipo de procedimientos judiciales, “sin ningún fundamento jurídico”, forman parte de “una estrategia sistemática de persecución de los opositores políticos a través de investigaciones y causas penales que tienen por objeto intimidar, desacreditar y aniquilar políticamente a los partidos políticos de la oposición y sus dirigentes”.

“Esto es completamente inaceptable en una democracia”, recalcó.

Nayib Bukele, conocido por ser el presidente tuitero, hasta el punto de dar órdenes a sus ministros a través de Twitter, también usa la red social para “presionar los juicios políticos contra figuras de la oposición”, insultar a magistrados críticos, a quienes ha llamado “hipócritas y malos abogados”, así como para desacreditar sentencias que le perjudican.

En septiembre, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional una orden del Ejecutivo que denegaba la entrada a El Salvador a nacionales y extranjeros con derecho de residencia a menos que presentaran una prueba de coronavirus realizada hace 72 horas. La respuesta de Bukele no fue acatar la orden sino decirles a las autoridades fronterizas que hicieran caso omiso del fallo.

“Los jueces deben ser libres de decidir los asuntos que se les presentan de manera imparcial, sobre la base de los hechos y de acuerdo con la ley, sin ninguna presión, amenaza o interferencia”, dijo el relator de la ONU.

“No debe haber ninguna intervención inapropiada o injustificada en el proceso judicial y las autoridades nacionales deben respetar y acatar las decisiones del Tribunal Supremo”, sentenció.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios