alnavio.es

¿Por qué contra todo pronóstico Donald Trump arrasó en Florida en las elecciones de EEUU?

miércoles 04 de noviembre de 2020, 16:00h

Daniel Gómez (ALN).- El Partido Republicano se volcó en Florida. Necesitaban la victoria en el estado de los latinos y la consiguieron. Su campaña, en la que identificaron al demócrata Joe Biden como un dirigente socialcomunista, triunfó. ¿Por qué? Aportan las claves Juan Verde, asesor del candidato demócrata Joe Biden, y Juan Luis Cebrián, periodista y presidente de honor del Grupo Prisa.

Florida es territorio Trump / Foto: GOP
Ampliar
Florida es territorio Trump / Foto: GOP

En Florida el presidente, Donald Trump, arrasó contra todo pronóstico.

La mayoría de las encuestas se inclinaban a favor del candidato demócrata, Joe Biden. Unas pocas colocaban al mandatario por delante, pero siempre por una distancia ínfima. Lo que finalmente ocurrió fue totalmente distinto: Trump le sacó 3,7 puntos de distancia a Biden, casi 2,6 puntos más que en 2016 en la batalla con Hillary Clinton.

¿Qué ocurrió? ¿Qué hicieron mal los demócratas? ¿En qué acertaron los republicanos?

Antes de todo hay que apuntar la importancia de Florida. Es un estado clave. Tanto que sin esa victoria las posibilidades de Trump de reeditar el mandato hubieran sido nulas. También es un estado peculiar, pues ahí viven dos millones de latinos con un enorme poder de influencia. De esos latinos, casi un millón son cubanos, y 75.000 venezolanos. La mayoría de estos son exiliados. Personas que huyeron de los regímenes de Cuba y Venezuela, por lo que tienen alergia a todo lo que tenga que ver con la izquierda. Y en cierto modo Biden es la izquierda de Estados Unidos.

Esto último explica de forma simplista lo que ocurrió en Florida, donde se impuso la tesis de que Biden era un peligroso comunista. Pero lo ocurrido en este estado va más allá, tal como explicaron Juan Verde, asesor del candidato demócrata Joe Biden, y Juan Luis Cebrián, periodista y presidente de honor del Grupo Prisa, este miércoles en un foro de Atrevia tras una pregunta del diario ALnavío. Las claves son las siguientes:

- Los republicanos se volcaron en Florida.

- Falta de coordinación demócrata.

- Incomprensión del votante latino.

- Rencor histórico a los demócratas.

“Trump sabía que el campo más importante de su batalla era Florida. Tenían que ganarlo y se volcaron para ello haciéndolo de manera desleal e inaceptable”, respondió Juan Verde.

“Lo que se vio en campaña fueron literalmente mentiras. Se vieron imágenes falsas de Biden besando la bandera de China. Se repitió hasta la saciedad que era un candidato marxista y leninista. Algo totalmente inconcebible porque los grandes proyectos de ley en su etapa como senador, Biden los sacó en coalición con los republicanos”, agregó.

Este asesor de Biden también hace autocrítica. “Creo que fallamos porque hubo una falta de coordinación. Michael Bloomberg [excandidato en las primarias demócratas] invirtió 100 millones de dólares, nosotros 48 millones como partido. Y luego los conocidos como super packs, grupos independientes que apoyaban a los demócratas. Al final lo que ocurrió con todo esto es que hubo muchos mensajes distintos y eso nos pasó factura”.

Por su parte, Juan Luis Cebrián aludió a la complejidad del voto latino. “La relación entre unos hispanos y otros no es tan evidente. Los hermanos mexicanos, los cubanos, los centroamericanos... Creo que este es un problema que ha tenido Biden. No ha sabido identificar los distintos grupos”.

Verde, aunque en cierta forma se mostró de acuerdo con el argumento de Cebrián, trató de restar culpa a Biden y señalar más a la descoordinación entre los distintos grupos demócratas de Florida. Además, recordó que en el Partido Demócrata insistieron mucho en diferenciar los distintos tipos de votantes entre el sector latino e hispano. El problema, agregó, fue la influencia que tienen ciertos sectores más afines a Biden en Florida.

“Es cierto que los hispanos no somos un bloque homogéneo. Pero al final los cubanos, que son el 5% de la población hispana en Estados Unidos, están concentrados en Florida, siendo este un estado que marca la diferencia y es decisivo”, apuntó Verde.

El asesor de Biden, como ya hizo en una entrevista con el diario ALnavío, se preguntó cómo es que los venezolanos y cubanos, gente que ha huido de dictaduras, apoyan a alguien que en su opinión sigue “el manual de un dictador”.

“¿Cómo pueden ellos votar por un dictador? Lo que está haciendo Trump es lo que ha hecho la dictadura en Venezuela, y la dictadura en Cuba”, señaló Biden.

Para encontrar respuesta a este punto, Juan Luis Cebrián echó mano de la historia. “La posición del exilio contra el Partido Demócrata tiene que ver con el fracaso del presidente Kennedy en la Bahía de Cochinos, y esto se ha visto en las diversas votaciones que ha habido en Florida”.

El episodio de la Bahía de Cochinos tuvo lugar en abril de 1961. Un grupo de exiliados cubanos, con el apoyo del presidente demócrata, John F. Kennedy, se lanzó a la invasión de Cuba para tumbar al régimen de Fidel Castro. Fracasaron. En menos de 65 horas el ejército cubano venció al comando estadounidense, que registró un centenar de bajas y vio cómo 1.189 de sus soldados fueron arrestado en cárceles cubanas.

La derrota en la Bahía de Cochinos sentó especialmente mal al exilio cubano en Florida. Siempre le reclamaron a Kennedy más apoyo. Apoyo efectivo en los momentos claves de la batalla. Apoyo que no llegó, y que ha marcado la relación entre el exilio cubano y el Partido Demócrata en las últimas seis décadas.

El caso es que Trump ganó Florida y eso le mantiene en la batalla electoral. No obstante, Biden sigue al frente en el recuento ya que se está imponiendo en otro estado clave como Wisconsin. Pensilvania y Michigan también serán decisivos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios