alnavio.es

Argentina se hace con 25 millones de dosis de la vacuna de Rusia contra el coronavirus

martes 03 de noviembre de 2020, 12:06h

Redacción (ALN).- Argentina, que ya tenía un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford, acaba de cerrar con Rusia la adquisición de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V. Los primeros 10 millones de dosis llegarán en diciembre, y los 15 millones restantes en enero.

Cuatro países de Latinoamérica ya tienen acuerdos con los rusos / Foto: Canva
Ampliar
Cuatro países de Latinoamérica ya tienen acuerdos con los rusos / Foto: Canva

La viceministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, visitaron recientemente Rusia. Y una parada obligada fue en los laboratorios donde se desarrolla Sputnik V, la primera vacuna contra el coronavirus en ser registrada. Pero ahí no quedó la cosa, pues Vizzotti y Nicolini pactaron con las autoridades rusas la entrega de 25 millones de dosis para Argentina, tal como confirmó este lunes el presidente, Alberto Fernández.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí. Para nosotros es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”, comentó Fernández en un comunicado.

Explicó el mandatario que la vacuna rusa está compuesta por dos dosis. El primer pack de 10 millones (de las dos dosis) llegaría en diciembre, y para enero Argentina “podría tener 15 millones de dosis más”.

Según Fernández, el precio de la vacuna rusa “está más o menos dentro del promedio de lo que las vacunas del mundo proponen”, aunque no confirmó el monto de la transacción.

En agosto, Argentina acordó con la fundación del magnate mexicano Carlos Slim, la producción de entre 150-250 millones de dosis de la vacuna que la farmacéutica AstraZeneca elabora en colaboración con la Universidad de Oxford. La producción sería en Argentina. Entonces el presidente Fernández dijo que cada unidad costaría entre tres y cuatro dólares. “Un precio razonable”, aclaró.

A diferencia de lo anterior, Sputnik V no será producida en Argentina, sino por Corea del Sur, China y “otros varios países”, según Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa, la entidad que respalda el desarrollo de la vacuna.

Tras cerrar el acuerdo en Argentina, lo cierto es que la vacuna rusa va ganando presencia en Latinoamérica. Según Nicolás Maduro, Venezuela contará con 100 millones de dosis de Sputnik V. De hecho, en este país ya comenzó la vacunación.

El fondo ruso también ha confirmado acuerdos con México, al que le entregará 32 millones de dosis, y con Brasil, adonde enviará 50 millones. A propósito de este último punto, el pasado 30 de octubre, con apoyo de la União Química, comenzó el registro de Sputnik V ante las autoridades brasileñas.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios