alnavio.es

España aportará 900 millones de euros extra al fondo del FMI que apoya a los países pobres

martes 03 de noviembre de 2020, 10:00h

Redacción (ALN).- El Banco de España aportará un total de 1.444 millones de euros al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza del FMI, luego de ampliar en 900 millones su partida.

España es uno de los países que más aporta al fondo del FMI / Foto: WC
Ampliar
España es uno de los países que más aporta al fondo del FMI / Foto: WC

España se acaba de colocar como uno de los países que más dinero aportan en la lucha contra la pobreza que lidera del Fondo Monetario Internacional (FMI). Lo afirmó el organismo luego de que este jueves el Banco de España confirmara una aportación adicional de 900 millones de euros al Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT) del FMI.

“El continuo apoyo de España al fondo PRGT al proporcionar recursos crediticios para los países miembros de bajos ingresos del FMI es un elemento fundamental para mantener las operaciones de préstamo concesional del Fondo a medio plazo”, apuntó el organismo con sede en Washington.

En total España aporta al fondo contra la pobreza un total de 1.444 millones de euros. Según el FMI, España es “uno de los primeros proveedores de nuevos recursos crediticios”.

En abril de 2020 el PRGT comenzó una campaña de recaudación para enfrentar cuanto antes la crisis del coronavirus. Entonces se marcó el objetivo de captar un total de 15.000 millones de euros.

El fondo para países pobres se distribuirá a través de mecanismos como el Servicio de Crédito Ampliado, que proporciona respaldo sostenido a medio-largo paso a la balanza de pagos; a través de acuerdo Stand-By, para países con problemas inmediatos; y también por medio del Servicio de Crédito Rápido, un desembolso directo a países en problemas.

Este tipo de acciones son más importantes que nunca en medio de una crisis como la actual. La pandemia no tiene fronteras, pero sí afecta de distinta manera a unos países y a otros. Ya han salido informes preocupantes. Una investigación publicada por el Banco Mundial a mediados de octubre reveló que la deuda entre los países más pobres aumentó un 9,5% hasta los 744.000 millones de dólares en 2019 con respecto al año anterior. A propósito de esta publicación prorrogó la moratoria de deuda a los países pobres seis meses más.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios