alnavio.es

¿Las empresas de América Latina prefieren la victoria de Trump o la de Biden en las elecciones de EEUU?

miércoles 28 de octubre de 2020, 11:51h

Redacción (ALN).- Muchas empresas latinoamericanas ligan su futuro reciente en Bolsa al resultado de las elecciones de Estados Unidos. Para la mayoría de las empresas mexicanas el favorito es el candidato demócrata, Joe Biden, mientras que un segundo mandato de Donald Trump es la opción predilecta de las firmas brasileñas.

El futuro de la Casa Blanca es clave para las empresas de América Latina / Foto: Pixabay
Ampliar
El futuro de la Casa Blanca es clave para las empresas de América Latina / Foto: Pixabay

Para los analistas consultados por la agencia Bloomberg, el mejor escenario para quienes invierten en acciones de empresas latinoamericanas es que el partido que gane las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos sea el mismo que obtenga el control del Parlamento. Esto es así porque aumentan las posibilidades de que se produzca un estímulo fiscal de Washington hacia América Latina. Pero lo realmente relevante para el futuro de estas acciones será el nombre del próximo presidente de EEUU.

¿Quiénes prefieren a Trump?

En Brasil, la economía más grande de América Latina, están los principales defensores de un segundo mandato de Donald Trump. Principalmente “porque una barrida demócrata podría agregar algo de presión sobre el presidente Jair Bolsonaro con respecto a sus políticas ambientales”.

El candidato demócrata, Joe Biden, ya avisó que, si es presidente de EEUU, estaría dispuesto a sancionar a Bolsonaro si no protege las tierras del Amazonas. El mandatario brasileño, un negacionista del cambio climático, ha estado trabajando en una ley para que mineras y energéticas hagan negocios en tierras ahora protegidas para los indígenas.

Por otro lado, en el Ibovespa, el principal índice bursátil de Brasil, los principales ganadores de 2020 han sido firmas de comercio electrónico, fabricantes de software y otras empresas tecnológicas en expansión como B2W Digital y Totvs. Y esto en parte ha sido por las políticas de desregulación promovidas por el gobierno de Donald Trump.

“Una victoria republicana podría indicar continuidad en términos de políticas que incluyen recortes de impuestos y desregulación, lo que es positivo para el crecimiento y los nombres de tecnología en toda la región”, dijo a Bloomberg Malcolm Dorson, administrador de fondos de Mirae Asset Global Investments en Nueva York.

¿Quiénes prefieren a Biden?

Mientras que Trump tiene sus principales adeptos en Brasil, Biden los tiene en México, la segunda economía latinoamericana más grande.

Las últimas encuestas publicadas en EEUU colocan a Biden como favorito. Fivethirtyeight, un sitio web que recopila y combina los sondeos electorales más relevantes, dice que Biden cuenta con una ventaja de 10,7% sobre Trump. Esto para muchos inversores está siendo un alivio.

En los últimos días se ha visto cómo el principal productor de cemento de México, Cemex, ha estado creciendo hasta 21% gracias a las encuestas favorables a Biden. Lo mismo le pasó al Grupo Cementos Chihuahua, con alzas de 6%. También el Grupo Financiero Banorte ha ganado 27% gracias a las buenas expectativas de los demócratas.

“Los resultados podrían validar el reciente repunte y alimentar un impulso positivo adicional en México”, aclaró en Bloomberg el gerente de cartera de Alliance Bernstein, Morgan Harting.

Una empresa de Chile también ve con buenos ojos la victoria de Biden. Se trata de la Sociedad Química y Minera de Chile. Es el segundo mayor productor mundial de litio del mundo, un componente clave para las baterías que alimentan los vehículos eléctricos. Un tipo de transporte que Biden pretende potenciar. De ahí que Bloomberg la incluya en su informe.

Redacción

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios